Falleció el pintor Tino Poza

Dolores Vázquez CULLEREDO, A CORUÑA

A CORUÑA

Celestino Poza
Celestino Poza XOSE CASTRO

Impulsor de distintos proyectos artísticos, había comenzado su faceta pública como concejal de Cultura de Culleredo

01 dic 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

Tino Poza, reconocido pintor e impulsor de distintas actividades culturales en el área metropolitana de A Coruña, falleció la pasada madrugada.

Poza, nacido en Vigo en 1959, llegó a la pintura por su familia, ya que su abuelo y su padre también pintaban y en su casa se promovió siempre el arte. Su faceta pública le había llevado, de la mano del gobierno socialista de Julio Sacristán, a partir de 1983, a desempeñar el cargo de concejal de Cultura en Culleredo y después el de responsable de Cultura en la Diputación Provincial.

En los últimos años mantuvo una intensa producción artística, en donde también se hizo público su faceta como poeta, que le llevó a exponer sus obras aún el pasado verano en una exposición individual en la galería Arga de San Andrés.

La noticia de su muerte ha conllevado un gran número de señales de condolencia por parte de destacados artistas y poetas de la comunidad que tuvieron la oportunidad de conocer a Celestino Poza en la extensa labor de divulgación que realizó a lo largo de su vida.

También el Concello de Culleredo manifestó su pesar por el fallecimiento de Celestino Poza Domínguez, del que recordó que fue concejal de la corporación desde 1983 hasta 2011, en donde tuvo tuvo responsabilidades en Facenda, Policía, Formación e Emprego, Xuventude y Cultura. El gobierno municipal remarca que fue «uno de los principales impulsores del desarrollo de la actividad cultural en Culleredo». En este sentido, el alcalde, Julio Sacristán, destaca el «inconmensurable trabajo en beneficio de los vecinos de Culleredo» de Poza, con quien compartió entrada en la política y remarca su papel como «figura referente» al lograr llevar todo tipo de actos culturales a la ciudadanía cullerdense.

También expresó la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, a través de su presidente, Fernando Souto, quien hizo llegar a la familia de Poza su pésame y expresó su agradecimiento «pola súa defensa sincera e constante das reivindicacións das vítimas do franquismo e das iniciativas dos colectivos de recuperación da memoria».