David Pelisek y Charo Figueroa se imponen en el Maratón Coruña42

A CORUÑA

Es la primera vez que el ganador, un estudiante checo de Erasmus, corre esta distancia

18 abr 2016 . Actualizado a las 08:18 h.

Se inscribió de aquella manera, porque alguna vez tenía que ser la primera, por probar su resistencia, por buscarse un nuevo límite. Acostumbrado a parar de correr a los 21 kilómetros u otras distancias menores, David Pelisek, un joven de la República Checa de 25 años, con dificultades para expresarse en castellano, se lanzó ayer por las calles de A Coruña con la incógnita de dónde acabaría, si después de la meta o apoyado a alguna fachada tras decir basta. Y David Pelisek, estudiante de INEF en Bastiagueiro con una beca Erasmus, cruzó la meta el primero con una clara ventaja sobre el segundo clasificado, el atleta de A Pobra do Caramiñal, Víctor González.

Además de la victoria, Pelisek apenas necesitó tiempo para recuperar el resuello. Se mantuvo entero a los pocos segundos de cruzar la meta del Maratón Coruña42 en la plaza de María Pita donde. En su breve apelación comenzó diciendo que era la primera maratón que corría en su vida. Luego detalló que su crono de 2 horas 29 minutos y 27 segundos había destrozado sus pronósticos más optimistas. «Iba a intentar hacerlo en 2 horas 31 o 32, pero como no hizo viento y el tiempo fue bueno, entonces,... así», dijo el joven checo, cuyo dominio fue tan grande que transcurrido el ecuador de la prueba, alrededor de las diez de la mañana, ya corría prácticamente en solitario.

«Yo solo había corrido medias maratones, 10.000 metros, o 5.000... es la primera maratón en mi vida, tengo 25 años puedo mejorar», indicó David Pelisek, alumno del presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos. «Es un chaval serio, muy aplicado y que está muy por encima de la media académica de los alumnos Erasmus», explicó Hornillos, profesor del checo en la asignatura Habilidades Atléticas y su Didáctica. Víctor González, segundo clasificado con una marca de 2 horas 31 minutos y 1 segundo, se proclamó campeón gallego de la categoría. El podio lo completó el portugués Antonio Moreira, casi tres minutos después que González (2.33,51).

Por contra, en el apartado femenino, lejos de sorpresas de neófitos en la distancia, la ganadora fue la misma que la de la edición del 2015, Charo Figueroa, especialmente contenta no solo por el triunfo sino por el tiempo marcado, 3 horas 2 minutos y 37 segundos, muy por debajo del crono que la hizo campeona el año pasado (3.05,39). Al igual que el ganador absoluto, Figueroa aludió a la suerte de la buena meteorología. «Estaba pensando onte en sacar o chuvasqueiro, foi mellor correr así», dijo la campeona gallega, acompañada en el podio por Beatriz Fernández (3.05,17) y Ana Baizán (3.07,04).

Diez kilómetros

El Maratón Coruña42, que celebraba su quinta edición con el concurso de unos 950 atletas, fue el plato fuerte de una jornada en la que también se corrió una carrera de diez kilómetros, que contó con la participación del bicampéon mundial Abel Antón. A diferencia de las holgadas victorias en los 42 kilómetros, esta se resolvió al esprint con triunfo del mexicano Edson Gómez, con 32 minutos y 29 segundos, sobre Eduardo Valcare y Alejandro Álvarez. La ganadora femenina de esta categoría fue Inés Papín, que entró de la mano de la segunda clasificada, Karina Callón (41,39). Tercera fue Noemí Moral (42,52). La participación en esta cita partía con una inscripción próxima a los dos mil atletas. La prueba atlética recogió imágenes muy emotivas entre participantes que cruzaban la línea de meta juntos y no fueron pocos los que, tras el esfuerzo, se fotografiaron con Abel Antón, que esperaba unos metros después de la línea de meta. Hubo incluso (dorsal 318), quien le dedicó una reverencia al campeón mundial. No faltaron los gritos de ánimo de los amigos y familiares de los corredores a lo largo del recorrido que puso patas arriba buena parte de la ciudad herculina.

Entre los participantes también se vieron en María Pita personalidades de la vida pública coruñesa, como el vicerrector de la Universidade da Coruña, Salvador Naya, quien completó los diez kilómetros en poco más de cincuenta minutos. Avanzó que la Universidad está estudiando la posibilidad de celebrar una prueba deportiva con salida desde el campus de Oza.