El PSOE y la Marea buscan la unanimidad por teléfono y whatsapp

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los dos partidos vuelven a negociar para lograr un pacto total mañana

10 jul 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

Mar Barcón llamó ayer por la mañana a Xulio Ferreiro para ofrecerle continuar con las negociaciones en busca de un acuerdo unánime en el pleno de organización de mañana. El alcalde no pudo coger la llamada, pero le mandó un mensaje y se telefonearon poco después. Ferreiro, que ha insistido en todo momento en su deseo de dialogar con los demás grupos, accedió a la oferta de la portavoz del PSOE y unos minutos más tarde los equipos de negociación de ambos partidos retomaron los contactos.

Fuentes de las dos formaciones se mostraron optimistas sobre la posibilidad de cerrar un pacto antes de las 9.00 horas de mañana, cuando se celebrará el pleno en el que se debe aprobar la nueva organización municipal.

No hubo reuniones en el salón rojo del Ayuntamiento, donde se han sucedido las entrevistas entre los cuatro grupos durante las últimas semanas. La negociación se reinició primero por teléfono y luego a través de whatsapp, la conocida aplicación de intercambio de mensajes para teléfonos móviles. A última hora ya se hablaba de un posible encuentro hoy entre el PSOE y la Marea. 

Las negociaciones se centran en la última propuesta de la Marea. Fue entregada a la oposición el miércoles por la tarde. Cuenta con el plácet del BNG, pero tanto el PSOE como el PP consideraron que está por debajo de las necesidades económicas y de personal que plantearon para el mandato.

Esa oferta fue calificada de «definitiva» por Xulio Ferreiro, que destacó que nunca se antes se habían dado tantos medios a la oposición. También señaló que debía servir de base para llegar a un acuerdo «unánime» mañana.

El único de los tres alcaldes

Si finalmente es así, el alcalde se apuntará un tanto político importante. Sería el único regidor de las mareas que no se lleva un varapalo en el pleno de organización. Su homólogo de Santiago, Martiño Noriega, vio como la oposición tumbaba en bloque todas sus propuestas, obligando a repetir la sesión. El de Ferrol, Jorge Suárez, observó al PP y al BNG votar juntos para eliminar un alto cargo del organigrama y quitarle las dietas por acudir a las reuniones del Puerto a su teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, del Partido Socialista.

Pero la Marea no piensa tanto en puntos políticos como en mantener su propuesta de recortar un 50 % los gastos del gobierno. Fuentes del partido confirmaron que se han reanudado los contactos y que están dispuestos a negociar partes de su propuesta, pero subrayaron que «non é posible afastarse moito dela», ya que supondría incurrir en gastos innecesarios y excesivos. Por ahí podría llegar el acuerdo, ya que Barcón planteó a Ferreiro que era posible lograr la unanimidad solo tocando algunos flecos.

Esos cambios se centran en dos puntos. El PSOE quiere que las retribuciones de los ediles sean más proporcionales al número de concejales que tiene cada partido en el pleno, a cambio está dispuesto a que la Marea disponga de más personal (asesores) para asumir las tareas de gobierno. 

Aunque es el PSOE el que lleva el peso de las negociaciones. Las conversaciones fueron observadas desde la distancia y no sin cierta inquietud por el PP, que también exige un reparto más proporcional de los fondos. 

Ambos partidos rechazaron la primera propuesta del grupo de gobierno, que planteaba que el 67 % del total de retribuciones a los concejales y el 84,5 % de las de personal fuesen para la Marea, a pesar de que tiene el 37 % de los ediles. Habrá que ver si esa coincidencia entre PP y PSOE sobrevive a las últimas horas de negociación, si no lo hace los populares podrían quedarse solos mañana y Ferreiro sin la unanimidad.

El Ayuntamiento estrena hoy perfiles en las principales redes sociales

El Ayuntamiento estrena esta mañana sus perfiles en las principales redes sociales de Internet. El gobierno local destaca su apuesta por la participación y la apertura a la ciudadanía, que podrá encontrar y compartir información del ejecutivo y de los servicios municipales en las direcciones www.facebook.com/ConcelloCoruna y ww.twitter.com/ConcelloCoruna.

La apertura de los perfiles globales se acompañará de otras iniciativas de comunicación directa, como la retransmisión vía streaming del próximo pleno de organización, que se celebrará mañana a las 9.00 horas y podrá seguirse desde la portada de la web Coruna.es.

Entre los contenidos que estarán disponibles tanto en Facebook como en Twitter figuran las decisiones y propuestas del equipo de gobierno, así como avisos de interés y la agenda municipal.

Además, en las próximas semanas está previsto que se activen los perfiles sociales en otras redes en esta misma línea de apertura y transparencia, de modo que, además de conocer el día a día del concello, los usuarios podrán compartir materiales audiovisuales o trasladar opiniones.