Defensa recuerda que los 133.000 metros cuadrados que no han salido a concurso están calificados como uso industrial
23 sep 2014 . Actualizado a las 15:56 h.El Ministerio de Defensa «no tiene actualmente ninguna previsión sobre esos terrenos». Esto indicaron ayer fuentes de dicho organismo sobre los 133.000 metros cuadrados de terrenos de Pedralonga que no han sido incluidos en el concurso para la gestión industrial de la fábrica de Armas.
Fuentes del Ministerio detallaron la situación actual de todos los terrenos englobados genéricamente como fábrica de armas: «Hércules utilizará 127.000 metros cuadrados porque esos son los que salieron a concurso. Otros 17.000 corresponden al club social, al servicio del Ayuntamiento a partir de ahora. Los otros 133.000 son propiedad del Ministerio de Defensa y no salían a concurso». Aludían de esta manera a Hércules de Armamento que es la empresa que obtuvo mayor puntuación en el mencionado concurso y está a la espera de la concesión oficial.
Otro aspecto que recordaban desde el Ministerio era que todos los terrenos «tienen calificación de suelo industrial». Esta es una cuestión sobre la que también de pronunciaba hace unos días el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, asegurando que los terrenos serían siempre suelo industrial y, por lo tanto, no serán recalificados.
«Escrupulosamente»
Sobre este proceso se pronunció ayer de nuevo el delegado del Gobierno, Samuel Juárez: «Es un procedimiento que lleva a cabo el Ministerio de Defensa». Apuntó asimismo que en ese procedimiento público «es fundamental garantizar la objetividad, la concurrencia y la igualdad de oportunidades». Juárez también señaló que los proyectos «se juzgan en base a la convocatoria y a las normativas» y subrayó que en el proceso «existe una valoración técnica, objetiva. Es un proceso transparente».
En la mañana de ayer, el Delegado del Gobierno desconocía si los extrabajadores de la fábrica de armas afiliados a la UGT le habían solicitado ya una reunión, «pero no me importaría estar con ellos. Ya lo hice en otras ocasiones», aseguró. Y es que dicho colectivo anunció el pasado sábado en durante estos días tenían previsto mantener encuentros tanto con Samuel Juárez como con responsables de los distintos grupos políticos para explicarles la situación de la fábrica.
Tras la apertura de los sobres con la oferta técnica y la económica, que tuvo lugar el pasado día 15, está pendiente la adjudicación oficial. Sobre la fecha en la que podría concretarse dicha adjudicación desde el Ministerio de Defensa explicaban ayer: «De acuerdo con los trámites legales establecidos, que se están cumpliendo escrupulosamente, y como el proceso de adjudicación comenzó el 14 de abril, la fecha de finalización será el 14 de octubre, seis meses después. Eso se sabe desde el día de la publicación de la convocatoria en el BOE y no es novedad».