La estibadora invertirá 2,7 millones en una nave de 10.000 metros
09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La estibadora Pérez Torres Marítima ya ha iniciado los trámites administrativos para hacer efectivo su traslado del puerto coruñés a punta Langosteira. Unos trámites que pasan por presentar un informe de viabilidad urbanística ante la administración local para construir una nave de almacenaje de graneles sólidos y mercancía en general de 10.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliaciones en un futuro. Una vez que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno, la Autoridad Portuaria podrá dar luz verde a la concesión administrativa para que esta empresa pueda implantarse en Langosteira. Se trata del paso previo a la concesión de la licencia de obra.
La construcción de la nave supondrá una inversión de 2,7 millones, de los cinco que tiene pensado invertir Pérez Torres en el traslado a Langosteira, entre maquinaria y demás elementos necesarios para su operatividad.
Según los cálculos que maneja la Autoridad Portuaria, las obras comenzarán este mismo año, previsiblemente en otoño y se cree que pueda estar instalada en punta Langosteira ya en el 2015. Pérez Torres Marítima tiene sus orígenes en Marín, aunque está instalada en los principales puertos de Galicia, como A Coruña, Ferrol y Vigo. La empresa estibadora y consignataria transporta todo tipo de mercancía en general. Uno de los datos más llamativos es que ya se ha convertido en la empresa que más opera en punta Langosteira, a pesar de que todavía no ha realizado su traslado.
Pérez Torres se convertirá en la cuarta empresa que se asiente en el puerto exterior. Galigrain, Repsol y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) ya solicitaron la concesión de terreno en las instalaciones de la nueva dársena. La estibadora lo hizo el pasado mes de mayo. Dos meses más tarde, inició ya los trámites administrativos para que el Ayuntamiento dé luz verde a su proyecto y comenzar las obras de construcción.
La petrolera mexicana Pemex también solicitó una parcela de 30.000 metros cuadrados en el puerto exterior, con la intención de construir una base logística de hidrocarburos. El hecho de que la petrolera haya anunciado la venta de sus acciones en Repsol ha arrojado ciertas dudas sobre si esto puede afectar a su futuro en Langosteira.