Pastor asegura ahora que en el acceso por tren al puerto exterior no lleva retraso

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Esta obra sin iniciar tenía su finalización para el 2016 y Fomento la sitúa en el 2018

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Que yo sepa no hay ningún tipo de retraso, va conforme al calendario previsto por los técnicos», aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a la fecha de finalización prevista para el enlace ferroviario del puerto exterior coruñés, la competencia de su departamento. Tras la inauguración de congreso del IALA en Palexco y, supuestamente con mucha prisa para coger su vuelo, la ministra se mostró concisa y no se extendió en rebatir las cifras aportadas este mismo mes por Fomento en el Senado, que corroboran que esta infraestructura, vital para el desarrollo de Langosteira, se finalizará según las nuevas previsiones en el 2018. Serían dos años más tarde de la finalización de la propia obra del puerto. Inicialmente se había señalado que se concluirían a la par, posteriormente lo habían retrasado hasta el 2017 y ahora lo extiende un año más.

«Lo que hago es poner obras en marcha y ejecutarlas y por lo tanto con los plazos que se habían indicado se está trabajando en este momento», señaló Pastor sin ni tan siquiera precisar qué fecha considera como válida para cumplir sus propios plazos.

La obra del tren está sin empezar y hasta se desconoce el trazado por el que discurrirá. Para ello es necesario que se concluya un paso previo, el estudio informativo, que han anunciado que se conocerá en verano. Este estudio fue licitado el 10 de octubre del 2010 y tenía un plazo de entrega de dos años, pero han pasado cuatro y todavía no se ha hecho público. Eso sí, Pastor remarcó la importancia de Langosteira en su discurso.