Arteixo tira de pico y pala

Susana Acosta
s. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local reforma al mismo tiempo el campo de la fiesta del municipio, la plaza del Balneario, el parque de Barrionuevo y el de Laradas

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No se extrañe si se encuentra obras en cada esquina del municipio de Arteixo. Y es que el centro de la localidad es un auténtico campo de batalla y varias de las actuaciones previstas por el ayuntamiento desde el pasado año han coincidido al mismo tiempo. Es el caso de la plaza del Balneario y del campo de la fiesta. La primera de ellas se encuentra en plena fase de ejecución y las obras terminarán a finales del mes de febrero. La intención del Concello es trasladar el feirón a esta plaza. «Hay que eliminar los obstáculos que hay para que la gente pueda circular mejor. La idea es que una vez estén terminadas las obras y durante la semana se puedan instalar puestos fijos en la plaza y que el propio día del feirón se puedan incorporar más puestos según las necesidades», explicó el concejal de Obras, José Ramón Amado.

Más de 180.000 euros

La inversión de esta obra superará los 180.000 euros, IVA incluido, y cuenta con una subvención de la Diputación. Además, Amado también destacó que en la plaza están trabajando seis operarios de Arteixo que estaban en paro. «La empresa Atlántica fue la adjudicataria de las obras y ha contratado a seis vecinos desempleados de Arteixo», indicó el concejal.

Al mismo tiempo que se están ejecutando estas obras, el pico y la pala también han hecho acto de presencia en el campo de la fiesta. La actuación de la plaza de la Constitución supone una inversión de más de 400.000 euros y las obras se iniciaron antes de la Nochebuena. Está previsto que finalicen casi al mismo tiempo que las de la plaza del Balneario. Se instalarán pistas multideporte, aparcamientos, pasos peatonales y una zona de ajardinamiento alrededor de las pistas. Además, está prevista también la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en esa zona, así como la red de electricidad. Esta actuación también permitirá la ordenación del tráfico en la zona. El ayuntamiento recomienda estacionar en el aparcamiento del Gadis mientras dure la ejecución de las obras. Otro de los proyectos que se está ejecutando y que está previsto que se termine a finales de enero son las obras del parque de Barrionuevo, en Pastoriza. Cuentan con una inversión aproximada de 180.000 euros y fue adjudicada a la UTE Xeta Contratas y Canarga.

También se encuentra en pleno proceso de ejecución las obras del parque infantil de Laradas, que tendrán un plazo de 45 días y finalizará casi a la par de la actuación en la plaza del Balneario y del campo de la fiesta. Las obras corren a cargo de la empresa Malvecín. El edil de Obras también informó que unas de las actuaciones que ya se han finalizado son las pistas multideporte del área recreativa de O Seixedo.