La Xunta afirma que hará cumplir el contrato a Gaia

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La concesionaria dice que las instalaciones no son viables y los trabajadores que la empresa tiene conflictos similares

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«El servicio hay que cumplirlo y si no se cumple al día siguiente tomaremos medidas». Así de tajantes se mostraban ayer desde la Fundación Deporte Galego aludiendo a las instalaciones deportivas dependientes de la Xunta en Elviña, Sardiñeira y Agra. Gaia, la empresa concesionaria de las mismas, sostiene que las piscinas no son viables y por ello ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo. «Como mínimo afectaría a diez personas, de los 80 que somos», indicaron ayer fuentes del comité de empresa. También aludieron a una serie de informaciones, una de ellas publicada ayer mismo y que decía que «la empresa gestora del complejo deportivo de Parc Central adeuda al Ayuntamiento de Torrent más de 1 millón de euros» de los cuales 220.000 euros son del canon anual y 800.000 de la inversión para reparar las instalaciones. Dicha empresa es Gaia. Otros casos donde, según los trabajadores, la firma tiene problemas son un ayuntamiento de Levante y otro de Andalucía.

En caso de A Coruña, Gaia culpa a la Xunta, a través de un comunicado, de la falta de viabilidad de las instalaciones deportivas, alegando que no destina nada a reparaciones. También alega que la plantilla está sobredimensionada y que ha mantenido el contrato.

Desde la Fundación Deporte Galego recordaban ayer que su obligación es «tutelar el contrato y hacer cumplirlo». El acuerdo fue suscrito en el 2006, por un período de 15 años y luego renovado en el 2009 «se rebajó porque se acreditó que había un error», indicaron desde dicha Fundación. Ahora, el acuerdo es hasta el 2026 y desde dicha entidad reconocen que «el negocio no va todo lo bien que iba» debido a la proliferación de estas instalaciones en la ciudad en los últimos años. De todos modos, sostienen que «estamos en conversaciones con la empresa y con los trabajadores» y esperan que a partir del día 7 de enero se den nuevos pasos en busca de solución.