La UDC prevé contar en el 2014 con las licencias de sus edificios

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento arreglará los accesos al campus y se retomarán las obras del Citeec.
El Ayuntamiento arreglará los accesos al campus y se retomarán las obras del Citeec. paco rodríguez< / span>

Los permisos y el desbloqueo de varios proyectos permitirán abrir tres centros

02 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Universidade da Coruña comienza a ver la luz al final del túnel y, después de muchos años y multitud de atrancos -demandas judiciales incluidas-, en el 2014 entrarán en funcionamiento tres nuevos inmuebles, además de que se llevarán a cabo varias obras para acondicionar los accesos y mejorar la imagen de los campus, y se reducirá el pago del IBI. El archivo de la causa por las posibles irregularidades en la construcción de dos inmuebles universitarios en suelo calificado como viario y zona verde, y un acuerdo firmado la semana pasada con el Ayuntamiento han hecho posible que la institución académica desbloquee muchos de los proyectos que llevaban más de dos años paralizados.

Amalia Blanco, vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, explicó que la UDC ya ha solicitado la correspondiente licencia para poder inaugurar el edificio anexo a las facultades de Informática y Camiños. Dicho inmueble ya estaba finalizado e incluso contaba con mobiliario, pero la denuncia de su posible construcción ilegal hizo que permaneciese cerrado todo este tiempo. «Confiamos en que en el primer trimestre del 2014 nos concedan la licencia de apertura, y con la colocación de un transformador eléctrico, que es lo único que le falta, se pueda abrir», señaló.

El otro edificio afectado por la denuncia de posibles irregularidades en su construcción es un complejo de despachos que se levantó en el aparcamiento de Arquitectura, y que en este tiempo continuó con su actividad, aunque para el próximo año por fin tendrá todos la trámites legales en regla.

CICA

Otro de los problemas que parece tener resueltos la UDC tiene relación con la construcción del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), un edificio perteneciente al parque tecnológico de Elviña y que está prácticamente finalizado. Sin embargo, un problema con la constructora y los arquitectos hizo que la Universidad les rescindiera el contrato. «Está casi acabado y solo le faltan los trámites del fin de obra. Así que hemos contratado a otro arquitecto, que una vez que nos diga los arreglos que hay que hacer, lo tendremos listo y equipado», afirmó Blanco.