TMGA descargará en Langosteira

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La mayor estibadora del puerto coruñés ocupará 5.200 metros

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una nave de almacenamiento de 5.200 metros cuadrados, con previsión de llegar a ocupar 20.000, y una inversión superior a los cinco millones de euros. Este es el proyecto de la empresa Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, la principal estibadora del puerto de A Coruña, para instalarse en Langosteira. La firma acaba de solicitar la concesión en el puerto exterior de una parcela para dicha nave, según informó ayer la Autoridad Portuaria de A Coruña. La inversión inicial prevista por TMGA es de 1,8 millones de euros, destinados a la construcción de dicha nave, «a lo que se añadirá la instalación de los equipos necesarios para la realizar labores de estiba, lo que elevará la cifra de inversión a 5,5 millones de euros», detallan las mismas fuentes. También indican que esta es la principal empresa estibadora del puerto coruñés ya que el año pasado movió 3,5 millones de toneladas de mercancías. En una fase inicial, en las nuevas instalaciones espera llegar a un movimiento anual de unas 100.000 toneladas de mercancía. Se tratará fundamentalmente de cereales y graneles alimentarios para la carga, descarga, almacenamiento y distribución.

Con esta solicitud «se da un importante paso adelante en el proceso de traslado a las nuevas instalaciones de Punta Langosteira, lo que pone de manifiesto el creciente interés de los principales operadores del puerto coruñés en iniciar su actividad en la dársena exterior». De esta manera valoran desde la Autoridad Portuaria el proyecto planteado por TMGA, cuya solicitud de concesión es por un período de 35 años, el tiempo máximo que permite la ley.

En cuanto al proceso de tramitación, desde la Autoridad Portuaria explican que tras la solicitud de la concesión, esta deberá ser sometida a información pública en el BOE y «una vez cumplimentada esta tramitación, se espera otorgar la concesión en el plazo de dos meses, de forma que las obras se puedan iniciar a principios del 2014 y la actividad en el puerto exterior pueda comenzar en el segundo semestre del año».