La primera década de Nova Galicia de Danza

A CORUÑA

Los mejores en la jornada de pesca fondeada organizada por los Amigos de la Pesca Muelle de las Ánimas, con sus trofeos
Los mejores en la jornada de pesca fondeada organizada por los Amigos de la Pesca Muelle de las Ánimas, con sus trofeos

28 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En un escenario que conocen muy bien, el del Rosalía de Castro, Nova Galicia de Danza estrenó Dez, el espectáculo con el que celebran que hace una década empezaron a construir un sueño artístico. Y en la lluviosa tarde coruñesa muchos rostros conocidos se refugiaron en el teatro. La primera en llegar, la diseñadora Kina Fernández, y a continuación Luis Tosar, Yolanda Castaño y, por último, las autoridades: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y los concejales coruñeses Ana Fernández y Roberto Coira. Espectacular, Marita Martín, la pareja de Jaime Pablo Díaz, director artístico de la compañía y bailarín, que me confesó poco antes de empezar que estaba un poco tenso por el acontecimiento.

Los fotoxornalistas

Me gusta el detalle de los fotoxornalistas coruñeses, que dedican el catálogo de la exposición que inauguraron ayer en Durán Loriga al inolvidable pintor Jorge Peteiro, fallecido recientemente. La muestra recoge 23 imágenes de los profesionales del periodismo gráfico de A Coruña, entre ellas las de nuestros compañeros César Quian, Paco Rodríguez, Eduardo Pérez y César Delgado. Presentan momentos irrepetibles, anécdotas que no escaparon de su objetivo, dramas y alegrías y situaciones curiosas. Son fotos que invitan a la sonrisa en la mayoría de los casos. Merece la pena.

Emotivas jubilaciones

UGT tributó un homenaje a dos de sus afiliados que se jubilaron: la profesora Mercedes Reparaz y el secretario de comunicación, Laureano Aragón. Sobre este último, la presentadora del acto, Isabel Lema, aseguró que «xa era sindicalista cando estaba prohibido selo». Aragón no pudo evitar las lágrimas. Un gran tipo. De gran corazón.

Los mejores pescadores

Se las saben todas. Cuando las proas de sus barcos enfilan el espigón las robalizas se ponen a temblar. Los calamares expulsan tinta solo con oír el ruido del motor de sus embarcaciones. Se celebró la IV Jornada de Pesca Fondeada organizada por los Amigos de la Pesca Muelle de las Ánimas, en la que participaron 78 pescadores aficionados a bordo de de más de cuarenta barcos. El patrón del Tunante, Fran Otero, con la ayuda de un amigo, desembarcó más de veinte kilos de peixe y consiguió el primer puesto. También recibió al premio a la pieza más grande por un pinto de algo más de kilo y medio. El galardón a la solidaridad fue para Carlos Fernández, del barco O Burato, que remolcó a un compañero el día del campeonato y se quedó sin pescar, y la embarcación Donzanín recibió el premio de consolación por una pesca de 398 gramos. No tuvo buen día el patrón. Lo mejor, además del pescado, la camaradería y la fiesta que celebraron en el Nauta Coruña, me cuentan los organizadores, Manuel Jalecho, Milucho Mariñas y Jesús Vázquez.