Cambre pretende recuperar la Casa da Arrigada para que sea biblioteca municipal

Cambre / la voz

A CORUÑA

El gobierno cambrés quiere poner en valor la Casa da Arrigada.
El gobierno cambrés quiere poner en valor la Casa da Arrigada. Kopa< / span>

Trasladaría así la existente en el centro de salud, que pasaría a tener más espacio

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Cambre manifestó ayer tener «la firme intención» de reformar el edificio modernista conocido como Casa da Arrigada para trasladar allí la biblioteca municipal, que ahora se encuentra en la parte superior del centro de salud. Se trata de un inmueble que ronda el siglo, catalogado y actualmente en desuso.

Son varias las pretensiones del Concello: además de recuperar un edificio histórico «patrimonio de todos los vecinos» y de conferir a la biblioteca más amplitud, se podría ceder al Sergas la totalidad del espacio del centro de salud. Es una demanda reiterada que el propio regidor, Manuel Rivas, señala como «prioritaria», y por la cual el centro de salud pasaría a disponer de una planta más, para una futura ampliación o instalación de nuevos equipamientos. Asimismo, esto permitiría a las arcas municipales un ahorro de unos 100.000 euros anuales, según estima Felipe Andreu, edil de Patrimonio. Es la cantidad que viene desembolsando el ejecutivo por el mantenimiento de la actual biblioteca municipal.

«Creo que es un proyecto que debemos llevar a cabo porque solucionamos muchas demandas vecinales», apunta el alcalde, quien resume también las pretensiones: «Tendremos una biblioteca en condiciones, con accesibilidad para todos los vecinos, un centro de salud que pueda ampliarse, y también se recuperará un edificio con historia actualmente en desuso».

Un paso para la accesibilidad

La cuestión de la accesibilidad es una de las claves de la nueva biblioteca. Para lograrlo, explican fuentes municipales, sería «imprescindible» que los vecinos propietarios de la urbanización Arrigada, anexa al inmueble, cediesen una pequeña parte de terreno comunitario. Esto permitirá la creación de un paso accesible para personas con dificultades de movilidad o con algún tipo de discapacidad física.

En los presupuestos aprobados en abril ya se preveía una partida para reformar la centenaria Casa da Arrigada, un edificio para el que el regidor descartó otro uso, dada la necesidad de disponer de una biblioteca con esas condiciones. La sala de exposiciones del centro de salud irá a Villa Melania.