La memoria de toda la provincia

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Uno de los paneles muestra algunos de los principales documentos
Uno de los paneles muestra algunos de los principales documentos

El Archivo de la Diputación muestra hoy al público fondos desde 1822

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto elaborado por el ingeniero Alfonso Molina Brandao sobre la traída de aguas al lugar de Mera (Ortigueira). La fachada del hogar infantil de Ferrol. El primer libro de actas de la Diputación del año 1822. Son algunos de los documentos que pueden verse en el archivo de la Diputación provincial coruñesa. Desde el mediodía de hoy habrá una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de los Archivos.

Durante la visita guiada de hoy, los participantes podrán descubrir un archivo cuyas responsables destacan que la mayor parte de los fondos, más de 37.000 cajas, proceden de la gestión administrativa de la Diputación. «Tenemos todas las carreteras de la provincia, todas las mejoras que se han ido haciendo», destacan. Todo ello recogido en más de 5.700 mapas, planas y documentos similares «que ocupan 53 cajones en planeras», detallan.

El día 1 de junio de 1822 se constituyó la Diputación coruñesa, la primera de Galicia, siguiendo las directrices de la Constitución de Cádiz de 1812 y siendo su presidente Antonio Loriga. Así consta en la primera de las actas, si bien no sería hasta 1835, con la nueva división territorial, cuando asumiera sus funciones de «fomento económico y apoyo a los ayuntamientos» y empezara a funcionar, apuntan desde un archivo que conserva también más de tres mil libros, casi 2.800 fotografías y cerca de dos mil discos, una parte importante en vinilo. Y es que junto con los fondos administrativos, este archivo ha recogida también diversos fondos históricos privados, algunos cedidos y otros adquiridos, entre los que hay «más de 22.000 partituras de Canuto Verea». Los herederos de este músico «tuvieron un establecimiento que era Puig y Ramos en el que también editaban discos». Por ello, entre los fondos históricos hay una importante cantidad de discos de vinilo «casi todos de música clásica».

La inclusa, principal consulta

La acogida de los niños en algunos de sus centros de A Coruña, Santiago y Ferrol es una labor que llevara a cabo la Diputación durante años y ahora «es el motivo del mayor número de consultas», indican en el Archivo, donde están «os libros de nenos acollidos na Inclusa e na casa de Misericordia desde o ano 1973», explican desde el organismo provincial.

En la actualidad las instalaciones ocupan 940 metros cuadrados y son atendidas por seis personas. La documentación de este archivo ha sufrido diversos traslados a lo largo del tiempo, quedando instalado en su sede actual, en la calle Archer Milton Huntington. Sin embargo, «se puede observar la gran pobreza de información correspondiente al siglo XIX y primer tercio del XX debido sin duda a deficiencias en la conservación así como a una política de destrucción masiva en ocasiones mediante su venta al peso levada a cabo en la década de los años cuarenta del siglo pasado», recogen los responsables del centro en la historia archivística del mismo.