Los vecinos insisten en exigir al gobierno que no suba el bonobús

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La entrevista entre Juan Chas y José Prada terminó sin acuerdos

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

«Fue muy cortés, nos atendió durante más de dos horas y nos facilitó todo tipo de datos sobre los costes del servicio», explicó Juan Chas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga, sobre José Prada, gerente de Tranvías de La Coruña, con quien se ha entrevistado para tratar la subida de las tarifas del bus urbano desde el 1 de enero.

Pero la amabilidad de Prada no ha sido suficiente para convencer a Chas de la conveniencia de subir 7 céntimos el bonobús general y el billete ordinario y 3 el bonobús social: «Entendemos que hay costes, pero nos parece demasiada subida, sobre todo la del bonobús social».

Chas recurrirá ahora al Ayuntamiento. El presidente cree que «va a ser muy difícil que las tarifas se reduzcan una vez aprobadas en la junta de gobierno», pero confía en que el ejecutivo que dirige Carlos Negreira introduzca al menos una rebaja en el citado bono social.

Esa subida es la que más críticas ha provocado. Tanto Chas como la presidenta de la otra federación vecinal, Luisa Varela, han criticado que afectará a colectivos «muy vulnerables», como parados o pensionistas. También la oposición municipal en pleno fue muy crítica con ese encarecimiento.

El gobierno ha hecho una defensa cerrada de la negociación de las nuevas tarifas. Esta misma semana, el portavoz, Julio Flores, insistió en que la empresa ha asumido cuatro euros de todos los tiques y que esa bajada se aplicará de forma permanente al cálculo del precio.