Renacer estrena otra casa

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Carmen Salorio, fundadora de Renacer, ayer en la sede.
Carmen Salorio, fundadora de Renacer, ayer en la sede. M.?R.< / span>

La ONG, que recibió ayer la visita del alcalde, duplicó en un año el número de personas a las que presta asistencia

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

«No necesito nada, aquí ya tengo de todo». Esto decía ayer Benito, una de las decenas de personas que son atendidas en Renacer. Manolo, su habitual compañero de pesca, le guiaba entre los numerosos asistentes. «Teníamos que haberle dicho al alcalde que íbamos a pescar», sugería Benito, mientras Carlos Negreira y el concejal de Asuntos Sociales, Miguel Lorenzo, recorrían las instalaciones que la asociación tiene en el número 33 de Sargento Provisional.

José Fernández Pernas, presidente de Renacer, iba presentando a los voluntarios de la entidad, como el responsable de facilitar la búsqueda de empleo a quienes acuden al centro y que «le ha conseguido trabajo a un saharaui en Zaragoza». También iban saludando a los usuarios, todo ello en un local que conserva el mostrador de oficina bancaria que fue en su día.

Carmen Salorio, la fundadora

Con especial cariño, fueron saludando a Carmen Salorio Suárez, que luego, sentada en una silla, iba siguiendo lo que ocurría. «Me llaman la abuela, y es que tengo 88 años», decía. «¿Usted conoció a mi hermano, a Demetrio Salorio, que fue alcalde? Era muy bueno», apuntaba.

Carmen Salorio es la fundadora de Renacer, una entidad que nació con una sorprendente sencillez: «Un día iba por la calle y me encontré a un chico tirado; me dijo que no tenía a dónde ir, y me dio mucha pena». Al llegar «al encuentro de oración carismática que tenemos todos los miércoles se lo dije a Pernas y me dijo que podíamos hacer algo». Y así nació, hace 27 años, la institución. Carmen Salorio miraba sonriente y decía «son buenos chicos», refiriéndose a los usuarios; luego recordaba que se casó con 18 años, quedó viuda «cuando tenía 57» y, bajando la voz y mirando para que no le escuchara, susurraba: «Pernas es muy bueno, le dedica todas las horas».

Mientras, Pernas destacaba el apoyo que Renacer recibe del gobierno local para una labor cada vez con mayor demanda, hasta casi duplicar el número de beneficiarios, ya que «si el año pasado por estas fechas habíamos atendido unas 900 personas, este vamos por 1.700».

De las palabras a los hechos

Mencionaba Pernas algunos de los servicios que prestan, como las clases de castellano, una de las cuales se estaba celebrando.

El motivo de la visita del alcalde era la puesta en marcha de un nuevo piso en Monelos, con lo que son ya una docena las viviendas habilitadas por Renacer. «Tenemos desde tres personas hasta siete, depende del tamaño, y en un piso de cinco habitaciones están viviendo diez personas», detallaba Pernas.

Negreira destacaba la importancia de «pasar de las palabras a los hechos» y por ello «ver a personas y entidades como Renacer, con el doctor Pernas, anima y confirma que debemos continuar en esta línea, sabiendo lo difícil que es para todos a veces incluso hasta vivir». Y tras calificarlos como «héroes sociales», indicó que desde finales del año pasado el Ayuntamiento aportó 46.000 euros.

El tamaño va desde tres ocupantes a siete «y tenemos uno con diez personas»

12

Pisos con residentes