Llegan a Langosteira los moldes para hacer los bloques cubípodos

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los moldes ya están instalados en el parque de fabricación de bloques
Los moldes ya están instalados en el parque de fabricación de bloques

En breve comenzará la fabricación de unos cubos que abaratan la obra

27 sep 2012 . Actualizado a las 11:45 h.

Los cubos de seis caras que se contaban por miles en la construcción de Langosteira, de los que se fabricaron más de 160.000, serán sustituidos en la construcción del contradique por una versión cubípoda y con el reclamo de que resultan más competitivos económicamente. Los moldes para su realización ya han llegado al puerto exterior y se espera que en los próximos días se empiecen a fabricar. Estos cubípodos, que ya han sido utilizados en el puerto de Málaga, han sido diseñados por la Universidad de Valencia, en colaboración con Sato, una de las empresas adjudicatarias de la obra del contradique junto a Dragados, Arias Hermanos Construcciones y FPS.

Para la obra coruñesa se han realizado pruebas en la Universidade da Coruña y se indica, desde la Autoridad Portuaria, que tienen múltiples ventajas porque «se engarzan mejor unos con otros, así que ofrecen mayor resistencia al oleaje y mayor estabilidad», lo que supone que se requiera un número menor de estas estructuras que de los convencionales, por lo que se reduce el plazo de ejecución y notablemente el coste, al aminorar el gasto en hormigón y el trabajo de las grúas para su colocación. Así, la obra en la que serán utilizados, el inicio de contradique, se adjudicó por 17, 5 millones, cuando se había licitado por 26,49 millones y en la decisión se tuvo en cuenta tanto el ahorro de costes como la solución técnica aportada.

La previsión que maneja el Puerto es que se instalen alrededor de 2.500 cubípodos de 15 y 25 toneladas, que irán en el morro de los dos espigones, mientras que el resto de los espigones quedarán protegidos con escollera.

Los cubípodos se construirán en el mismo parque de fabricación de bloques que utilizó UTE Langosteira, aunque solo será necesaria una parte de todo ese espacio y se indica que las actuales constructoras de la nueva UTE llegaron a un acuerdo con Copasa (la única que no está ahora) para utilizar esas instalaciones.