Los edificios junto al Millennium podrán superar las ocho alturas

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PGOM incrementa en un 20 % la edificabilidad de las «percebeiras»

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El documento definitivo del plan general eleva en un 20 % la edificabilidad prevista en el plan especial de Labañou, uno de los frentes marítimos todavía por desarrollar en la ciudad, entre el Millennium y las dependencias actuales de Padre Rubinos, que pasará de 50.000 a 60.000 metros cuadrados. Es la zona donde se había proyectado la urbanización de las «percebeiras», donde en un principio se pensaba en levantar rascacielos de hasta 45 alturas y que, tras los reparos de la Administración, los promotores redujeron a un conjunto de tres edificios de ocho alturas.

Pero el nuevo plan general les permitirá levantar de nuevo el vuelo. Al menos así se recoge en la ficha de ordenación del plan especial de Labañou, donde se establece que aunque la altura máxima estándar para el ámbito se fija en ocho plantas este se podrá sobrepasar de forma «puntual y justificada», aunque sin introducir criterios objetivos.

El aumento de la edificabilidad permitirá que los 50.000 metros cuadrados previstos inicialmente se dediquen por completo a aprovechamiento residencial, esto es, a construcción de viviendas. A mayores, se añaden ahora otros 10.000 metros cuadrados de edificabilidad que se destinarán por completo a usos terciarios.

Así lo informa el equipo redactor del plan en el informe de alegaciones que acompaña el documento y en el que anuncia a los promotores, en respuesta a sus demandas, un incremento «sustancial» de la edificabilidad. Matiza, eso sí, que solo podrán destinarlo a usos terciarios, como oficinas, comercios o negocios de hostelería y siempre bajo la rasante, «para evitar la aparición de potentes zócalos en una zona tan sensible de la ciudad».

El documento acepta, solo parcialmente, las alegaciones de los promotores, que se quejaban de que el nuevo PGOM reducía la edificabilidad de sus terrenos respecto al vigente desde 1998. En ese sentido, en su respuesta, el equipo redactor les recuerda que para mantener esos derechos deberían haber urbanizado durante la vigencia del plan actual porque «el incumplimiento del deber de edificar en los términos y plazos previstos conlleva la no adquisición del derecho y por tanto su no mantenimiento».

Respetar las vistas a la Torre

En el documento definitivo se mantiene un reserva de vivienda protegida del 40 % en este ámbito. Además, para ordenar el futuro desarrollo, se advierte de que «la ordenación propuesta permitirá la visión de la torre de Hércules desde la avenida de Labañou».