La Sinfónica suma 2.000 conciertos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Nueve de los doce músicos de la OSG que forman parte de la orquesta desde los comienzos
Nueve de los doce músicos de la OSG que forman parte de la orquesta desde los comienzos Eduardo Pérez

Hoy cierra su celebración de los 20 años tras el solemne «Te Deum», de Berlioz de ayer

13 may 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

La solemnidad del Te Deum de Berlioz inundó anoche un abarrotado Palacio de la Ópera. Era el 20 cumpleaños de la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el concierto sinfónico coral cantaron desde el Coro de Niños de la OSG hasta el Orfeón Donostiarra, «una agrupación coral fetiche durante todos estos años», afirman desde la Sinfónica, y con el que han compartido desde las giras que la Orquesta hizo por Alemania hasta «todos los grandes ciclos de conciertos de España». Cantó también el Coro de la OSG junto con los solistas Lisa Larsson (soprano), María José Suárez (mezzosoprano), Torsten Kerl (tenor), Ludovic Tézier (bajo) y Hyo-Sum Lim (piano).

Como en todo cumpleaños, se imponía un estreno y lo hubo: la Alborada de noite e de luz, de Juan Durán, con la que arrancó un programa que fue el primero del 15.º Festival Mozart. Anoche Durán se sumó a una fiesta que continuará esta mañana (11.30 horas) con un novedoso concierto matinal y un segundo programa, distinto al de ayer, que incluye la exultante Sinfonía nº 9 en re menor, de Beethoven.

Con la actuación de hoy concluye la celebración de estos 20 años, durante los cuales la Orquesta Sinfónica de Galicia ha ofrecido más de dos mil conciertos, en concreto 2.068, según fuentes de la formación que destacan que esto supone dos actuaciones por semana.

Antes del ensayo general del pasado viernes, un grupo de profesores de la Sinfónica que estuvieron desde el inicio de la misma posaron para una fotografía conmemorativa. Se trata de Florence Ronfort, Vladimir Litvik, Josef Kramar, Eugenia Petrova, Florian Vlashi, Claudia Walker, Gertraud Brilmayer, Seguei Retchetilov y David Ethève. También forman parte de la primera formación de la Sinfónica Cèline Landelle, Scott Hardy y Vladimir Prjevalski. Claro que no son los únicos que llevan 20 años, ya que entre el personal de oficinas de la Sinfónica hay varias personas que están desde el inicio: José Manuel Queijo, jefe de producción; Ángeles Cucarella, coordinadora general; Alberto García Buño, contable, y José Antonio Anido, en administración. Todos ellos celebran los 20 años.