El vertedero de monte Costa podría retrasar las obras en Alvedro

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

En la parcela pública se acumula un millón de metros cúbicos de residuos

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La presencia de la empresa privada Excavaciones Jesús Fernández S.L. en el monte Costa, de donde AENA extraerá el material para ampliar la pista de Alvedro, podría suponer un retraso más en las obras del aeropuerto.

El motivo es que los terrenos en los que está ubicada la empresa es propiedad de la Diputación y fueron cedidos al Ayuntamiento de Culleredo en el año 1992 con la condición de que fuesen destinados exclusivamente a usos deportivos, culturales, recreativos y turísticos. Sin embargo, tal y como consta en un informe elaborado por el servicio de Arquitectura y Vías y Obras de la Diputación, allí existe un vertedero de gestión privada donde se vierten escombros «superando con su acumulación considerablemente la cota inicial de la excavación».

Los problemas que se plantean ahora son, por un lado, que la empresa exige que se le indemnice por el cese inevitable de su actividad con más de 6,6 millones de euros ya que, tal y como argumenta, se asentó en un terreno de titularidad pública con la autorización del gobierno local.

Por otro lado, y al margen de la legalidad de esa ocupación, se plantea qué administración asumirá la gestión y el traslado de todos estos residuos acumulados en monte Costa durante más de 20 años sin respetar las condiciones impuestas en la cesión del terreno (usos deportivos, culturales, recreativos y turísticos).

Acopio provisional

De hecho, según consta en los informes elaborado por el jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culleredo, Edmundo Varela, la empresa obtuvo en diciembre de 1995 una autorización de la comisión de gobierno municipal para el «acopio provisional» de zahorra y piedra. Esos permisos se fueron ampliando con el paso de los años para el depósito de otro tipo de materiales, siempre con la condición de carácter temporal, y a día de hoy superan el millón de metros cúbicos.

Iniciadas las obras de ampliación de Alvedro, en noviembre de 2011, el Concello de Culleredo solicitó a la Diputación la cesión de la competencia del control del movimiento de tierras y desmonte del monte Costa para aportar el material necesario para ampliar Alvedro. También se solicitó la aprobación y el control de ejecución de la recuperación paisajística del monte, así como la cesión del canon previsto por la extracción de cada metro cúbico.

El volumen aproximado de la excavación, según los perfiles propuestos por el Concello, es de 1,9 millones de metros cúbicos y el precio fijado, con el que está de acuerdo la Diputación, es de 1 euro por metro cúbico.

El grupo municipal del PP de Culleredo presentó esta semana en pleno una moción urgente, que finalmente no se aprobó para su debate, en la que piden que se aclare la legalidad de la ubicación de esta empresa y que se declare la nulidad de los actos administrativos en los que se autorizó su asentamiento. Indican que, en caso contrario, llevarán el caso a los tribunales.