Julius muere en Lugo dos meses después de ser internado

A CORUÑA

El joven de origen alemán vagó por las calles de A Coruña durante varios años

09 feb 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

Julius, el joven alemán que vagó durante varios años por las calles de A Coruña, falleció ayer a los 31 años en el hospital de Lugo. Hace poco más de dos meses, y tras gestiones del Concello de Burela, zona en la que recaló en los últimos tiempos, fue internado en una unidad psiquiátrica de Lugo.

Antes, en A Coruña, ya había surgido un auténtico debate social y mucha preocupación por su estado, ya que el joven rehusaba la ayuda de los servicios sociales. En septiembre de 2010 la autoridades dictaminaron que no era posible internarlo, ya que podía decidir sobre sus actos y no necesitaba dinero.

No está claro como llegó Julius Lederer, que nació en 1980 en Bornheim (Alemania), a la ciudad de A Coruña. Existe la teoría, según las explicaciones que dio a algunos vecinos que recaló en un barco y el barco zarpó sin contar con él. Aunque inicialmente fue visto por la calle Real con un cartel en el que pedía «40 céntimos», su estado fue deteriorándose con el paso del tiempo.

En 2011 Julius dejó la ciudad, y tras pasar por Oleiros, Culleredo, Sada, Ferrol, Cedeira, Viveiro y Foz, terminó en Burela. En los años que pasó vagando por las calles envuelto en bolsas de basura, cubierto con una manta o semidesnudo, tanto organismos y entidades sociales, como personas anónimas, le ofrecieron su ayuda, que en la mayoría de las ocasiones rechazaba y respondía, siempre con educación, que estaba bien y que no necesitaba nada.

El joven, que se definió a sí mismo como «ciudadano del mundo», fue retratado por una pintora coruñesa en una de sus obras.