La concejala de Turismo sostiene que estarán listas antes del verano
07 feb 2012 . Actualizado a las 11:58 h.Todavía no hay fecha para el inicio de las obras de restauración y musealización de la torre de Hércules. A punto de cumplirse un mes desde que el gobierno local decretase el cierre del monumento para acometer los trabajos, la concejala de Turismo, Luisa Cid, aseguró que el expediente administrativo está ahora pendiente de la aprobación por parte del Ministerio de Educación y Cultura. «En los últimos días, la Xunta aprobó la realización de las obras», indicó Cid, que asegura que una vez que se obtenga el plácet del Gobierno central, que ha subvencionado los trabajos, se podrá seguir con la tramitación administrativa de los mismos.
Pese a la indefinición de los plazos, la concejala garantizó ayer que la obras «estarán listas antes de la temporada estival», para minimizar el impacto en el sector turístico.
Las explicaciones no convencieron al concejal nacionalista Xoán Cajigal, que entiende que el gobierno local ha utilizado las obras como una excusa para cerrar el monumento y forzar el despido de los trece trabajadores que prestaban los servicios de mantenimiento y atención a los visitantes, cuyos contratos no se quieren subrogar a la nueva empresa a la que se adjudique el servicio. «Levamos un mes coa Torre pechada e non se ten coñecemento de ningunha actuación», apuntó Cajigal, que reclamó que se adecúe el cierre del faro al ritmo de las obras.
El edil nacionalista reclamó a Cid que se «garantice o futuro laboral dos traballadores», algo en lo que también incidió la socialista Silvia Longueira, que reclamó a la responsable de Turismo que autorice la subrogación de estos empleados a la nueva empresa que preste el servicio, «que es lo único que piden».
«Cualquier desamparo fue provocado por ustedes, que dejaron una prestación de servicios sin contrato desde mediados del 2010», reprochó la edila de Turismo, que afeó también que los trabajos no se prepararan en el anterior mandato.
«No se enteran, la obra estaba requerida por la Unesco y no había nada preparado»
María Luisa Cid
«Lo único que piden los trece trabajadores es la subrogación de sus contratos»
Silvia Longueira
«Se hai fondos para esta obra é porque o anterior goberno local tramitou as subvencións»
Xoán Cajigal