La venta de Xeal es un «pelotazo» para el BNG

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El diputado  Daniel Pérez reclama una «posición firme» del Gobierno gallego

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente venta de la plantas de Xeal por parte del fondo americano Sixth Street a la sociedad checa Energo-Pro llegó ayer al Parlamento de Galicia. Lo hizo de la mano del diputado nacionalista Daniel Pérez, quien calificó esta transacción de «pelotazo especulativo», y cree que repercutirá negativamente en el futuro de las fábricas de ferroaleaciones de Brens y Dumbría.

Pérez señaló que el coste de la compra se sitúa en los 300 millones, con una valoración de 170. «É dicir: dende o 2019 hai un beneficio claro de 130 millóns de euros que non tivo repercusión na comarca nin nas fábricas, ao contrario, porque a realidade é que nas factorías hai 130 traballadores menos, e os empregos na industria auxiliar practicamente desapareceron», señaló. Y criticó que, de los cinco hornos que suman la dos plantas, solo hay uno en marcha y con una producción mínima.

BNG

El parlamentario carballés del BNG recordó que su grupo ya llevó en ocasiones anteriores al Parlamento diversas iniciativas que alertaban de la situación de Xeal, la antigua Ferroatlántica, que suma las dos fábricas de ferroaleaciones con las diez centrales hidroeléctricas. «Ese binomio fábricas-centrais sufriu en varias ocasións, con Villar Mir como máximo responsable, intentos para a súa segregación, a pesar da cláusulas da concesión que vinculan de xeito indisoluble a actividade industrial á explotación enerxética». Pérez reclama una «posición firme» del Gobierno gallego para que se cumplan esas cláusulas, y que por tanto debe protegerse la actividad principal, que es la producción de ferroaleaciones.