Amplia presencia comarcal en Bruselas para conmemorar el 20.º aniversario del Prestige

Santiago Garrido Rial
s. g. rial BRUSELAS / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

La eurodiputada Ana Miranda llevó al Parlamento Europeo a compañeros de partido, activistas y sector marisquero

18 nov 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

El cifra redonda de los 20 años del Prestige se está conmemorando con varios actos en la Costa da Morte, en diversos puntos de España (especialmente en aquellos lugares de los que partieron caravanas de voluntarios), y hasta en el extranjero. Por ejemplo, en el Parlamento Europeo, merced al panel temático titulado Vinte anos do accidente do Prestige: análise da seguridade marítima en Europa. Una actividad organizada por Ana Miranda, eurodiputada del BNG, y que el miércoles, durante más de cuatro horas de manera directa (y más indirecta), sirvió para abordar por una parte una visión general del desastre de la marea negra. Pero también se realizó un análisis de la seguridad marítima europea y una comparativa sobre otros casos de contaminación marina en Europa en los últimos años destacando sobre todo el Erika, pero también en el Mediterráneo (casi olvidado) o un naufragio de contenedores en un área muy sensibles de los Países Bajos. 

Hasta Bruselas, de la mano de Miranda, acudieron numerosos representantes políticos del BNG de la Costa da Morte, dede A LarachaLaxe hasta Carnota, además de activistas sociales, escritores e investigadores expertos en naufragios como Fernando Patricio, el músico Xurxo Souto o el escritor Suso de Toro (en su momento, algunas de las muchas caras de Nunca Máis), mariscadores de Muxía o Camariñas; Camilo Nogueira, que era eurodiputado nacionalista en la época en laque ocurrió el desastre, o Adela Figueroa, de Adega.

Figueroa, precisamente, apeló a los datos y a las emociones vividas durante toda la tragedia medioambiental y combinó sus aportaciones técnicas con textos poéticos que recordaban aquellos días. Destacó los trabajos de los primeros voluntarios, de Galicia, y recordó que muchos vertidos aún están sin tratar. Ana Pasantes, mariscadora de Camariñas, habló de lo que se generaba antes en el mar y de lo que se recoge ahora (hay pérdida), y puso en valor el trabajo de los mariscadores y la calidad del producto gallego.

Luisa Gerpe, de Muxía, realizó un amplio reconocimiento a los voluntarios, a muchos y concretó en cocineros, vecinos; el expatrón mayor Javier Sar; quienes apoyaban en todo momento a los que acudían a ayudar. A Serafín que aportaba pitillos a los voluntarios: a Lorena, la alemana que puso su vinoteca a disposición de los voluntarios. A profesores, alumnos... A quienes se dedicaron a informar, a los músicos, a los artistas, a los vecinos que dejaban sus casas para que se ducharan los voluntarios y a mucha más gente.

Por su parte, el percebeiro muxián Santi Pérez Haz recordaba que nunca se esperaron lo que pudo pasar después cuando vieron llegar el barco, algo que cambió de inmediato al ver el chapapote que lo cubría todo, y recordó que estuvieron once meses sin poder trabajar debido a la mancha de petróleo. Suso de Toro, muy emocionado al evocar aquel 2002, señaló que en su momento el Gobierno insistía en ocultar los daños. Xurxo Souto dijo que la rebelión cívica de este movimiento ha sido la más importante de la Galicia contemporánea.

En el análisis de la seguridad marítima hablaron Jacob Terling, de la Unidad de Seguridad Marítima de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea. y Frederic Hebert, jefe de la Unidad de Sustentabilidad de la Agencia de Seguridad Marítima Europea. Terling señaló que tanto el Erika como el Prestige han influido notablemente en la mejora de la seguridad marítima en los últimos 20 años, generando un impulso marítimo necesario para la legislación y los medios actuales y de hecho en este tiempo, dijo no ha vuelto suceder algo igual.

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Mucho aún por hacer, según los representantes de la zona  

Tanto el representantes de la Comisión Europea como el de la Agencia de Seguridad Marítima Europea enfatizaron los cambios a mejor que se han logrado en estos veinte años en materia de prevención y lucha contra la contaminación: un marco normativo mucho más exigente, más inspecciones, mayores medios, más requisitos para el tránsito, agencias de clasificación de los barcos con criterios más rigurosos, el precedente judicial desde el 2004 del «perjuicio ecológico en el mar»...

Más allá de ese marco general, mucho más amplio, algunos representantes de la zona bajaron al detalle en sus intervenciones, como hizo el teniente de alcalde de Fisterra, Xan Carlos Sar, al recordar que aunque se decida (en un caso similar) habilitar un puerto refugio en una ría o puerto de la zona, al carecer de práctico (hay que cubrir la plaza del que se ocupa de Corcubión o Laxe, entre otras localidades), la comarca quedará «vendida». Y cree que el traspaso de competencias de Madrid a Galicia es crucial.

Xurxo Rodríguez Baña, responsable comarcal del BNG y candidato en Camariñas, señaló que la contaminación va mucho más allá de un episodio grave aislado, ya que se ve a diario en sentinazos o paso constante de grandes buques que dejan un rastro de residuos, además del problema de los plásticos. Cree que hacen falta más medios públicos para combatir estos efectos. Óscar Insua, de Corcubión, considera que el método de elección de los comisarios de la UE es muy mejorable, y citó el caso del excomisario Arias Cañete, que formaba parte del Consejo de Ministros de la época del Prestige.