Inundación de algas en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Concha de Cee cubierta ayer por la mañana por las algas, igual que ocurría en Razo ya desde el pasado domingo.
La Concha de Cee cubierta ayer por la mañana por las algas, igual que ocurría en Razo ya desde el pasado domingo. jORGE PARRi / JOSÉ MANUEL CASAL< / span>

Las mareas vivas cubrieron de una gran capa vegetal las playas de la zona

03 sep 2015 . Actualizado a las 07:46 h.

Las mareas vivas de los últimos días han conseguido arrancar del fondo marino grandes cantidades de algas que se han ido depositando por las playas. Con la bajamar, los restos vegetales quedan sobre la arena, pero la pleamar vuelve a llevárselas y terminan flotando entre dos aguas, dificultando el baño o atrayendo insectos cuando se encuentran en seco.

Este fenómeno no es nada extraño. Hace justo un año, enormes cantidades de algas conocidas como lechuga de mar, de color verde, cubrían arenales de Malpica y otros puntos de la Costa da Morte, como sucedía en la playa de la Concha ceense, que por su posición tiene tendencia a acumular desperdicios dejados por el mar.

En el caso de Balarés hubo quejas y el alcalde, Lois García Carballido, se comprometió a tener limpio el arenal antes del domingo, jornada en la que, según sus indagaciones, regresará el buen tiempo y se llenarán los arenales.

Los principales problemas de acumulación de algas, que en algunos casos ya están putrefactas, se han dado en los arenales más protegidos. Se han detectado este tipo de concentraciones en algunas radas de Camariñas y Muxía, pero también en Malpica. Es poco habitual en la zona que los servicios de limpieza retiren los restos de algas.

El PP reclama la limpieza de Balarés por parte de la brigada

El exalcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, se quejó del mal estado de Balarés y criticó que el personal contratado para la limpieza estuviera haciendo trabajos en otros puntos del municipio. También se quejó de que por la mañana, a las 12 del mediodía, no hubiera servicio de salvamento y socorrismo