Sabón abre hoy la nueva rotonda para paliar el caos de tráfico

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO

Interior de la rotonda de Sabón.
Interior de la rotonda de Sabón. PACO RODRÍGUEZ

Los coches, buena parte procedentes o en dirección hacia la Costa da Morte, podrán circular por el nivel superior desde las 16 horas

05 dic 2014 . Actualizado a las 08:49 h.

Ya queda menos para saber si las obras de la Xunta en este nudo estratégico del área metropolitana, e importante para toda la Costa da Morte, son suficientes para acabar con las colas que a diario sufren miles de conductores. Así, esta tarde, a partir de las 16 horas, ya se podrá circular por la nueva rotonda de Sabón.

Desde Vilarrodís al polígono

Los vehículos procedentes de la AC-552, desde Vilarrodís, que deseen entrar en el polígono de Sabón tienen dos alternativas. Pueden hacerlo como hasta ahora, por la rotonda inferior, o subir al segundo nivel donde tendrán acceso a la entrada del parque.

Desde la A-6 y AG-55 al polígono

Otra ruta que se puede realizar desde el segundo nivel de la glorieta es la que va desde la AC-551, vial que aglutina a los vehículos procedentes de la A-6 y autopista de Carballo, hasta la entrada del parque empresarial. También hay acceso como hasta ahora por la rotonda del nivel inferior.

Desde el polígono a la A-6

A su vez, los vehículos que salgan del polígono tendrán acceso al segundo nivel de la glorieta para salir por la AC-551 y acceder de este modo a la A-6 y AG-55. Otra de las salidas posibles del segundo nivel de la glorieta es la AC-552, en sentido a Vilarrodís.

El primer nivel de la rotonda

Mantiene los flujos circulatorios como hasta ahora. Es decir, que está habilitada la salida hacia A Coruña por Vilarrodís, por Pastoriza y también la salida hacia Arteixo, además de la A-6, la AG-55 y la entrada norte y sur del polígono. También se han habilitado accesos directos. Así, desde la AC-552 (por Vilarrodís) se podrá acceder sin entrar en la glorieta a la salida de Pastoriza. Lo mismo sucede con este vial hacia la entrada norte del polígono (donde están empresas como Leyma). Si se quiere acceder desde la entrada sur del polígono (avenida de la Diputación) a Arteixo tampoco será necesario entrar en la rotonda, al igual que desde la avenida de Fisterra a la A-6 y AG-55 o desde la AC-551 a Vilarrodís, al igual que desde la entrada norte del polígono a la entrada sur.

Críticas del BNG de Arteixo

Por otra parte, el BNG ya anunció que no acudirá a la inauguración de lo que considera una «chapuza millonaria» ya que no cree que la obra servirá para resolver los problemas de tráfico.

Los nacionalistas también critican que no se haya reducido el impacto acústico en las viviendas.

15.000

Vehículos diarios

Las estimaciones calculan en 15.000 los vehículos diarios por la rotonda superior.