Una novilla de Rodís fue la mejor pagada en la floja subasta de Mazaricos

XOÁN R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

CARBALLO

alvite

Las ventas ascendieron solo a 37.000 euros, aunque hubo mucha participación

01 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada que ver con años anteriores. Es el mejor resumen que puede hacerse de la octava edición de la subasta de novillas frisonas de Mazaricos, que estuvo lejos de alcanzar las buenas cotizaciones que acostumbra a registrar desde sus comienzos esta feria de ganado selecto. De hecho, es la primera vez que dos reses quedan desiertas y que no se alcanzan los 2.200 euros de precio medio. En esta ocasión, la cotización media se situó en 2.091 euros frente a los 2.600 de la edición pasada, mientras que el volumen de ventas cayó hasta los 37.650 euros.

Los bajos precios que registra la leche en origen -seis céntimos menos que hace justamente un año- unido al temor que tienen la mayoría de ganaderos de tener que hacer frente a una multa a finales de campaña por superar su cuota fueron, en opinión de los organizadores, los principales motivos por los que la puja estuvo más fría de lo habitual.

Esto no impidió que la res Dupa Super Rita Catrina fuese adjudicada por 3.000 euros a un ganadero compostelano. El animal, perteneciente a la ganadería Casa Grande Rodís, de Cerceda, se encuentra en avanzado estado de gestación y destaca por su imponente pedigrí. No en vano, es hija de un conocido toro americano y está preñada del mejor semental italiano del momento. Tanto su madre como su abuela y su bisabuela promediaron importantes cantidades de leche en sus respectivos ciclos productivos.

La segunda res más valorada, con un precio final de 2.550 euros ,pertenecía a la explotación Ganadería Nuveira, de Mazaricos. Finalmente fue para una granjera de Frades.

Récord de reses y público

Si bien los resultados económicos no fueron los deseados, lo que sí mejoró con respecto a años precedentes fue tanto la calidad global de las reses que salieron a la pista como la cantidad de personas que acudieron al recinto. Se calcula que más de 2.500 personas pasaron por el polideportivo municipal de A Picota a lo largo de las cinco horas que duró la puja y medio millar más estuvieron durante la jornada del sábado inspeccionando los animales.

«Estamos un tanto decepcionados por como foi a poxa dende o punto de vista económico -comentaba al finalizar el acto José Moreira, responsable de la puja y también director técnico de Africor-Coruña- aínda que sabiamos que os condicionantes deste ano eran negativos. E por outro moi contentos tanto polo traballo feito polos gandeiros na mellora da calidade xenética dos seus rabaños como pola asistencia de xente. Ver semellante afluencia de público é a proba de que o sector ten futuro e de que os gandeiros van pelexar duro para superar os retos que lles esperan».

Al finalizar, sortearon una ternera, que fue a una explotación de Santa Comba. El Concello de Mazaricos y Xenética Fontabo colaboraron con los compradores subvencionándoles, el primero, 150 euros en cada transacción y, los segundos, con seis dosis de semen de los mejores toros del programa de la Xunta.