El mundo neolítico vuelve a cobrar vida en Dombate

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Alumnos de ESO se adentraron ayer en los inicios de la agricultura

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes fue la Pintura megalítica, el martes tocó Cerámica prehistórica y ayer llegó el momento de rememorar el tiempo en el que nuestros ancestros empezaron a desarrollar la agricultura, o lo que en palabras de sus organizadores sería A domesticación das plantas.

Con el dolmen de Dombate un día más como testigo, y con los alumnos de primero y segundo de ESO tomando el relevo de los pequeños de infantil y primaria se desarrolló la tercera jornada del obradoiro sobre patrimonio arqueológico organizado por el Concello de Cabana e impartido por la empresa Galipat.

En esta ocasión, los participantes no pintaron con sus propias manos ni probaron suerte para dar forma al barro, pero sí fueron un poco más allá construyendo sus propios hoces prehistóricas -que se llevaron además de recuerdo de una fructífera y divertida mañana- para ayudar así a recrear y revivir una época pasada cuyo principal y magnífico vestigio es el propio dolmen cabanés.

Tras ver una presentación sobre los orígenes de la agricultura en el neolítico, los alumnos examinaron de cerca algunas de las réplicas de herramientas y piezas de cerámica que fueron preparadas por Galipat siguiendo algunas de las imágenes presentes en los paneles explicativos del centro de interpretación de Dombate.

Después, y bajo la supervisión de Beatriz Gómez, llegó el momento de meterse en faena emulando a quienes moraron el lugar unos milenios atrás y moliendo unos granos de trigo en dos molinos de mano. Los alumnos incluso participaron en una competición improvisada sobre la marcha para ver quién preparaba la harina más fina.

Mientras algunos de ellos lidiaban con el trigo y las dos piedras del molino, otros pusieron a prueba su pericia para convertir unos fragmentos de sílex y un pedazo de madera en una hoz. Con la ayuda de resina de pino y cera de abejas, tal como se hizo en el neolítico, cada uno de ellos pudo completar su hoz, que tal como comentaban algunos de ellos guarda muchas semejanzas con las herramientas modernas que aún se siguen empleando en muchas de sus casas.

Nuevas actividades

Hoy se celebrará la penúltima jornada del programa con una sesión dedicada a Cazar na prehistoria. Esta vez serán los alumnos de tercero y cuarto de ESO los que se desplazarán hasta Dombate para conocer este otro aspecto de la vida de los habitantes del mundo neolítico. Y al igual que en las jornadas precedentes, no faltará la parte práctica. No tendrán que capturar un mamut, pero sí podrán demostrar su puntería disparando a una diana con jabalina con propulsor prehistórico.

En paralelo a la jornada y en el marco también del programa Outono do Patrimonio habrá una representación de títeres en el auditorio municipal (10.30) a cargo de la compañía Caramuxo Teatro, que pondrá en escena As fabas máxicas.

outono do patrimonio