Presidencia desestima el recurso de la oposición contra el nombramiento de la secretaria de Vimianzo

P.?b.?m. carballo / La voz

CARBALLO

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, de la cual depende la Dirección Xeral de Administración Local, comunicó al Concello de Vimianzo la desestimación del recurso presentado por los ediles de la oposición José Manuel Rodríguez, Juan Carlos Amado y Mónica Rodríguez contra la autorización a María Cristina Varela García, por parte de la Dirección Xeral de Administración Local, para ocupar el puesto de secretaria del Concello de Vimianzo en comisión de servicio. El documento, informó el regidor, Manuel Antelo, llegó al Rexistro municipal el miércoles. En él, la Xunta rechaza los argumentos esgrimidos por la oposición cuando recurrió, el 4 de junio, la resolución del 28 de mayo emitida por José Alberto Pazos, director xeral de Administración Local, en que la autorizaba la habilitación de Varela como secretaria.

El propio Pazos emitía el 12 de junio, según consta en el documento llegado al Concello, un informe proponiendo la desestimación. Alegaban los opositores que desde el gobierno local no se acudió a otros sistemas de provisión definitiva de la plaza; que no se había acreditado la imposibilidad de efectuar un nombramiento provisional; que se excedió el tiempo máximo de concesión de la comisión de servicios y que la funcionaria en cuestión no pertenece a la subescala y categoría del puesto a cubrir. Para el alcalde, el hecho de que la Xunta desestime este recurso viene a demostrar lo que siempre defendió su equipo de gobierno: que el proceso fue en todo momento «reglado, obxectivo e habitual». De ahí que se muestre «satisfeito»: «Tiña que resolverse neste sentido, non admitía discusión. É un resultado que está aí e que é elocuente», expuso ayer.

No obstante, se mostró crítico con el hecho de que la Xunta no diese a conocer al Concello que existía ese recurso por parte de la oposición, teniendo así posibilidad de aportar su punto de vista. Aun así, cree que la resolución de la consellería, «que zanxa todo este tema e lle dá finiquito», viene a confirmar que tales ediles de la oposición «están totalmente autorizados para ningunha crítica en todo este asunto». A su juicio, «véselles que pretenden condicionar aos funcionarios, neste caso secretaría, e non ten sentido». Reitera que forma parte «dunha estratexia de desprestixio», de una intención de «crear conflito onde non hai» y pide a la oposición «que paren dunha vez, porque en Vimianzo hai un alcalde e un goberno que funciona, un alcalde que é o candidato do partido máis votado».