Veinte artistas participan en la muestra inaugurada ayer en el Pazo carballés
11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Manuel Facal ya tiene sucesores en Carballo. O, al menos, candidatos a dar continuidad a una disciplina, el grabado, que ya está ligada de forma indisoluble al nombre del artista carballés y que gracias a su empeño, y a la colaboración del Concello, dispone incluso de un espacio propio en el Fórum: el Aula de Gravado.
Ayer, los participantes en los primeros obradoiros impartidos allí durante los últimos meses por el propio Facal dieron a conocer una pequeña muestra de los frutos de esta experiencia inaugurando una exposición colectiva en el Pazo da Cultura.
Gravado en Carballo es el título de esta muestra, integrada por un total de 20 creaciones de otros tantos artistas, en las que se puede ver la influencia del maestro, pero también la capacidad de sus alumnos para asimilar en poco tiempo las particularidades de esta compleja técnica y dar rienda suelta a sus propias inclinaciones artísticas.
Mon Lendoiro, ejerció de portavoz de todos ellos, para agradecer a Facal la «oportunidade» de aprender a su lado y al Concello, el haber puesto a disposición de los creadores de la localidad el espacio del Fórum.
«Estou moi contento polo resultado e por ver que despois de só un mes de traballo foron capaces de producir un traballo de tanta calidade», destacó Manuel Facal, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde, Evencio Ferrero.
El regidor respondió alabando la disposición con la que el artista colabora -«e propón»- iniciativas en Carballo y destacó, asimismo, el momento de gran vitalidad y fecundidad que atraviesa el panorama artístico en la capital bergantiñana. Por eso, tal como había hecho ya la concejala de Cultura, Mar Eirís, en su intervención inicial, mostró su deseo de que el Aula de Gravado tenga continuidad y de que la exposición inaugurada ayer no sea sino la primera de una larga lista de futuras muestras.