El «SS Scot» inició su viaje hasta las costas americanas

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

OUTES

Los alumnos del colegio de O Pindo ayudaron a reparar la embarcación no tripulada «SS Scot».
Los alumnos del colegio de O Pindo ayudaron a reparar la embarcación no tripulada «SS Scot». sande< / span>

La embarcación no tripulada llegó a Outes procedente de Estados Unidos el catorce abril del pasado año

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escolares de O Pindo entregaron ayer el barco SS Scot a los tripulantes de la lancha de Salvamento Marítimo Regulus. Ellos fueron los encargados de alejarlo de la costa, mientras los pequeños esperan con ilusión que el pequeño velero llegue a su lugar de procedencia en los Estados Unidos.

Los niños no sintieron pena por desprenderse del navío que el mar les hizo llegar el 14 de abril del pasado año, más bien tienen ganas de comprobar que algún día, ayudado por las corrientes marinas, la embarcación pueda volver a su lugar de procedencia.

Antes de entregar el barco a los miembros del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar) los alumnos del CEIP de O Pindo, habían pulido la embarcación, la habían provisto de una nueva vela y en su popa izaron una bandera de Galicia, inscribiendo en la enseña las firmas de la totalidad de los alumnos.

Quedada en el muelle

La Regulus esperaba en los muelles de O Pindo la recepción del navío pero, antes, uno de los escolares informó a todos los presentes en la explanada portuaria de que también se incluía en el interior del barco una documentación conteniendo diversos aspectos relacionados con el colegio y su entorno medioambiental. Los técnicos del Intecmar adosaron a la nave elementos de localización, con el fin de seguir el rumbo que llevará este pequeño artefacto durante su incierto trayecto.

La suelta de embarcaciones no tripuladas entre América y Europa se inscribe dentro del proyecto Raiaco, con el que, además de la novedad e interés infantil, se persigue el estudio de las corrientes marinas.