Son do Pote alegró a las aldeas de Lousame con sus dos remolques de gaiteros

La Voz RIBEIRA

LOUSAME

MARCOS CREO

El grupo de músicos está presente en los seis días de San Roquiño

29 sep 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

Las seis jornadas de las fiestas de San Roquiño en Tállara tendrán un denominador común: la presencia de la agrupación de gaiteros Son do Pote. Entre sus fundadores está Francisco García. Un apasionado del folklore gallego que, además, sirve batalla festiva como organizador del quinto día de celebración, dedicado a San Anxo da Garda, en los festejos de la parroquia.

Desde las 8.30 horas, todos los días de festejos, dos remolques recorren más de una decena de aldeas de Lousame. A bordo de estos vehículos, los gaiteros de Son do Pote lideran dos escuadrones musicales que divierten con sus acordes a los núcleos de la zona.

«Llevamos la fiesta a través de los remolques», apunta orgulloso García. Su recorrido tiene como punto final diario la capilla de Tállara. Allí, se vuelven dueños de la antesala de la hora del vermú, responsabilidad de la orquesta contratada. Ayer fue el turno de Salsarena y Enzo Fernández, un músico que, habitualmente, ha formado parte de orquestas icónicas en San Roquiño. El repertorio de Son do Pote es variado y tiene, como principal eje, la tradición gallega. «Tocamos jotas, rumbas, muñeiras, paso doble...», enumera García.

Los 14 gaiteros —la mayoría residentes en el concello de Lousame— le echaron una mano a las distintas comisiones con un precio único por tocar en todos los días festivos. Una medida que, según señalan desde la agrupación, ha supuesto un buen ahorro.

Tras la considerable jornada musical, primero a bordo del remolque y ya en tierra firme a su llegada a Tállara, muchos de los gaiteros no perdonan su particular tercer tiempo, con un aperitivo en la hora el vermú.

El miércoles mantuvo la afluencia de los días anteriores, con el despliegue de la misa y la procesión en honor a San Miguel. Una jornada organizada por Manuel Miguéns, el buque insignia de estos festivos con más de 60 años al frente. El programa incluyó la presencia de la orquesta del Grupo Montreal.

Los Players regresan a Tállara tras varios años de ausencia

Francisco García asume este jueves el mando de la organización de su día, que rinde homenaje a San Anxo da Garda. La imagen con mayor peso de las seis procesiones establecidas en San Roquiño recorrerá las calles de Tállara al compás de las gaitas de Son do Pote, con García a la cabeza. Una vez finalizadas sus casi cinco horas tocando la gaita, en esta jornada ninguno de los 14 músicos falla a la cita de reunirse en una comida de hermanamiento.

La orquesta Puzzle animará la hora del vermú y, ya entrada la noche, recogerá el testigo Los Players, que regresa años después a las celebraciones en Tállara.