A las agrupaciones existentes en Porto do Son, Boiro y Rianxo se sumará en esta edición Don Diego de Muros
29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A medida que aumenta el número de vecinos implicados en la Semana Santa va a más también la cifra de actividades que conforman los programas e incluso ven la luz formaciones que hacen más vistosas las procesiones. Es el caso de las bandas de cornetas y tambores que surgieron en distintos puntos de Barbanza durante los últimos años, a las que en esta edición se sumará Don Diego de Muros. Tras varios años sin amenizar los desfiles religiosos, el colectivo ha retomado los ensayos con una treintena de personas con el objetivo de imprimirle un aire nuevo a la gran cita religiosa.
Hace ya una década que la cofradía de Porto do Son añadió el aliciente sonoro a las procesiones de Semana Santa, que estaban por aquel entonces en pleno despegue. Unas catorce personas, buena parte de ellas niños, dan vida a las cornetas y tambores.
Legión de soldados
Boiro siguió un proceso similar. Pocos años después de la irrupción de la Irmandade do Cristo da Misericordia, con la que cambió radicalmente la cita religiosa, inició su andadura una banda de tambores y cornetas que cuenta actualmente con quince integrantes. A mayores, esta cofradía tiene otro elemento diferenciador, que eleva la vistosidad de los desfiles. Se trata de una docena de soldados y un emperador.
También la asociación que ha logrado resucitar la Semana Santa de Rianxo, la Irmandade da Paixón de Cristo, puso nota musical propia a las procesiones hace un par de años. Quince chavales con sus correspondientes tambores aportan un toque de solemnidad a los desfiles.
arranca la semana santa
a pobra Imposición de medallas pendiente
La imposición de medallas que ayer tuvo lugar en O Carmiñal, donde recibieron el distintivo seis vecinos, y que el miércoles se realizará en Santiago do Deán, con diez nuevos cofrades, marcará el arranque oficial de la Semana Santa pobrense, donde dos entidades asumen la organización de las actividades.
Del programa de Santa María A Antiga do Caramiñal, promovido por la Cofradía do Santo Cristo, destacan el Vía Crucis (miércoles, 22.30), el desfile del Horto, Ecce Homo y Nazareno (jueves, 19.00); y el colofón, el viernes, con el Encontro (plaza García Marti, 11.00) y la procesión de Os Caladiños.
Mientras, en el templo de Santiago do Deán habrá desfile con el Bico de Judas y la Sentencia (jueves, 20.30 horas) y Santo Enterro (viernes, 20.00).
porto do son Récord, con siete desfiles
Porto do Son vuelve este año a batir el récord barbanzano de Semana Santa. De aquí al domingo habrá en la localidad siete procesiones. A la de hoy (11.15 horas) seguirá el Vía Crucis del martes (22.00), el Ecce Homo el jueves (18.30) y un trío de Santo Encontro (11.00), Santo Enterro (18.30) y Soedade (23.00) el viernes.Para el domingo hay previsto otro desfile (11.00) con estreno de representación.
noia Tres cofradías y un completo cartel
La unión de tres cofradías en la confección del cartel de actividades de la Semana Santa noiesa deja como resultado uno de los carteles más completos de la comarca. Por delante quedan en esta villa importantes citas como la procesión del Ecce Homo, que saldrá esta misma tarde, poco antes de las seis, de San Francisco y que culminará con un pregón a cargo de Francisco Castro. El jueves tomará el relevo la congregación del Nazareno, organizadora del desfile de Os Xudíos (San Martiño, 19.30 horas), en el que resonarán las carracas. El viernes habrá Santo Encontro (O Curro, 10.30 horas) promovido por la Terceira Orden dos Franciscanos, y Santo Enterro (San Martiño, 19.30), a cargo de Los Dolores.