Futuro incierto para el Encontro Arqueolóxico do Barbanza tras sellar un nuevo éxito

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Víctor Barbeito, el impulsor de las jornadas, dejará en verano la dirección del museo situado en Neixón

26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la calidad de las ponencias y la afluencia de público, el Encontro Arqueolóxico do Barbanza selló un nuevo éxito en su decimoséptima edición, confirmando que es un referente en la materia a nivel peninsular. Pero el cierre del ciclo dejó un sabor agridulce, tras anunciarse que Víctor Barbeito, el impulsor de las jornadas, dejará el museo de Neixón este verano, para convertirse en arqueólogo de la Xunta, tras haber aprobado las oposiciones.

Otro arqueólogo, Ramón Fábregas, que a lo largo de estos 17 años ha colaborado en la organización del encuentro, no dudaba al reconocer que sin Barbeito, las posibilidades de que la cita siga y mantenga el nivel actual son pocas. Por eso apelaba a su continuidad como impulsor del ciclo aunque sea desde la distancia.

En la segunda y última jornada de esta edición del encuentro, los ponentes mantuvieron el gran nivel del día anterior. Edgar Camarós, profesor de la Universidade de Santiago, ofreció una interesante charla sobre las enfermedades en la prehistoria, confirmando que se ha demostrado que ya entonces existían tumores que afectaban a los huesos y también que la peste se cobró vidas antes de la gran epidemia de la época medieval. Además, citó la violencia, evidenciada a través del rastro que dejaron golpes y cortes, como la causa de un número importante de muertes.

Por su parte, Roberto Risch disertó sobre la organización de las sociedades en la Edad del Bronce, señalando que en zonas como el sur de Inglaterra, Mesopotamia o el sur de la península Ibérica ya había entonces estructuras similares a las del estado actual, aunque más simples, pero con ejército, reyes... Fue a mediados del segundo milenio cuando los ciudadanos, probablemente cansados de las desigualdades, abandonaron dichos asentamientos y se dispersaron.

Eduardo Méndez Quintas, profesor adscrito a la Universidade de Vigo, fue el encargado de cerrar las conferencias. Lo hizo trasladando a los asistentes hasta Etiopía, al yacimiento de Melka Kunture, donde él está desarrollando un proyecto junto con arqueólogos de Italia. Entre los hallazgos más destacados citó una mandíbula infantil que, por las características de los dientes, pertenecieron a un homo erectus, situando su origen hace unos dos millones de años. También se refirió a restos de herramientas avanzadas, que hasta estos descubrimientos estaban datadas en una etapa posterior.