La facturación de la rula de Ribeira está ya por encima de la del 2015

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Si el nivel de ingresos se mantiene como hasta ahora puede superarse el récord del año 2012

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las cosas no se tuercen y el nivel de ingresos se mantiene al ritmo actual, la lonja de Ribeira va camino de batir este año un récord de facturación. Por el momento, cuando todavía faltan algo más de dos meses para que acabe el ejercicio, el movimiento económico registrado en la rula supera ya al de todo el 2015. Ante estos datos, la satisfacción de los profesionales no puede ser mayor, especialmente en un momento decisivo para el recinto de subastas, dado que se están ultimando los detalles para que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones, llamadas a reactivar todavía más la columna vertebral de la economía ribeirense que representa la pesca.

Si entre enero y octubre del 2015 se habían facturado en la rula 26.959.266 euros, en el mismo período de este año la cuantía supera los 33 millones. Es decir, que el importe está por encima de los 32,9 millones con los que finalizó el pasado ejercicio.

Cuarenta millones

Los datos son muy buenos y abren muchas expectativas porque el año de mayor facturación hasta la fecha fue el 2012, cuando se vendieron mercancías que generaron un movimiento económico de 38 millones de euros. Esto significa que solo faltan cinco millones para igualar esa cifra y parece casi imposible que no puedan igualarse los datos de aquel año.

De hecho, el gerente de la lonja, José Manuel Orellán, está prácticamente convencido de que se sobrepasarán los 40 millones de facturación, lo que supondría un nuevo récord.

Esta situación se produce después de unos ejercicios en los que los ingresos experimentaron un importante descenso debido, básicamente, a la caída en las cotizaciones de la mercancía subastada.

Cabe señalar, por ejemplo que, con los datos actuales, falta menos de un millón de euros para igualar la cifra registrada en todo el 2014 y se ha igualado la conseguida en los doce meses del 2013.

Un anticipo de que las cosas iban bien se produjo en verano, cuando se batió el récord de ventas de esta década en un mes de agosto. La cantidad obtenida por las ventas ascendió a 4,6 millones. La cuantía es bastante similar a la del pasado septiembre, cuando las subastas generaron 4,4 millones.

Entre los factores que están propiciando este elevado movimiento económico cabe señalar, además del aumento del precio medio del pescado y marisco, el hecho de que el buen tiempo ha permitido que la totalidad de la flota saliese a faenar.

Cabe señalar que, por ahora, el volumen de kilos está por encima de los subastados en los diez primeros meses del 2015. En movimiento de mercancías, el récord se sitúa en el 2009, cuando pasaron por el recinto de ventas más de 38 millones de kilos.

Uno de los factores que también incide en el incremento económico experimentado por la rula de Ribeira es el hecho de que cada vez son más los profesionales procedentes de otros puertos y cofradías los que acuden a vender en ella sus capturas. Desde hace unos meses, el bivalvo de los mariscadores de a flote de A Pobra se comercializa en este recinto, una medida adoptada por la cofradía al comprobar que el producto se pagaba mejor.

También están acudiendo cada vez con mayor asiduidad embarcaciones de O Grove que, en este caso, ponen a disposición de las vendedurías sus capturas de pescado. A ellos hay que unir barcos de Muros, Noia o Porto do Son, que siempre han mantenido una relación estrecha.

Por otra parte, y según confirman desde el recinto de subastas, también hay arrastreros del municipio que estaban dando salida a su mercancía en A Coruña, donde también poseen vendedurías, y ahora lo están haciendo en Santa Uxía.

33 millones

2016

La facturación actual ya supera los 33 millones.

32,9 millones

2015

El movimiento económico en el 2015 fue de 32,9 millones.

38 millones

2012

El techo a batir se sitúa en los 38 millones del 2012.