Los frailes de Muros proyectan un hotel con 36 cuartos y piscina en el convento de Louro
BARBANZA
En la localidad muradana de Louro hay un convento, perteneciente a la congregación Franciscanos Frailes Menores. Desde hace tiempo el edificio está dedicado a hospedería y en su recinto se ubica un cámping. Pero la orden religiosa quiere dar un paso más y ha presentado en el Concello de Muros un proyecto de calado: se pretende rehabilitar y ampliar el inmueble y convertir la actual pensión en un hotel de tres estrellas con 36 habitaciones, piscina y un amplio salón para celebraciones. En total, y según indica en la memoria del documento que los Franciscanos entregaron al Ayuntamiento, la inversión asciende a 3,3 millones de euros.
El Concello de Muros ya ha examinado el proyecto. De hecho, un técnico de Urbanismo ha hecho un informe favorable y, tras la pertinente exposición al público, el documento va a enviarse a los servicios de Patrimonio y Urbanismo de la Xunta. ¿Por qué? Ambos tienen que autorizar la obra puesto que se va a actuar en una edificación catalogada y que además está situada en suelo rústico. Así que sin el beneplácito de los técnicos autonómicos el Ayuntamiento no podría darle licencia a los trabajos.
Muy deterioradas
Según la memoria del proyecto, las estancias del antiguo convento, hoy dedicadas a hospedería, están muy deterioradas, y piden a gritos una renovación. Así que lo que se plantea es reorganizar el interior del edificio. En la planta inferior instalar la recepción, cafetería y salones sociales. Y, en el primer piso, habitaciones.
Luego, se plantea una ampliación que en la planta baja incluye un comedor, gimnasio y piscina. Y en la alta, más cuartos. A mayores, en las antiguas cuadras se quieren ubicar suites y un salón de celebraciones. La actuación abarca casi toda la finca, manteniendo el cámping. La idea es que este lugar dé cabida a todo tipo de eventos con el complemento de la iglesia del convento.