La Guardia Civil crea un equipo para investigar robos de chatarra

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Localizar los puntos de venta de la mercancía es una de las prioridades

19 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La proliferación de robos de metales en Galicia y Barbanza ha puesto en jaque a las fuerzas del orden. Fábricas o instalaciones públicas son el objeto de deseo de los cacos, que han encontrado en este tipo de delitos su maná. Esta situación ha llevado a la Guardia Civil de la provincia a formar un equipo especializado en estas acciones delictivas, que en Barbanza son más comunes de lo normal, tal y como demuestran los muchos operativos realizados por agentes del instituto armado. Se trata de actuaciones que en muchos casos han llegado a buen puerto.

El problema con el que se encuentran generalmente los agentes era que la mercancía sustraída en una localidad acaba apareciendo en otra que pertenece a una demarcación diferente de la Guardia Civil. Por eso se ha creado esta unidad, que trabaja desde Santiago y A Coruña en colaboración con los puestos que hay en la provincia. Desde que comenzó la crisis, en el 2008, en Barbanza han cesado su actividad 516 empresas. Esta situación se ha convertido en un caldo de cultivo para los ladrones, que han encontrado en naves y otros recintos cerrados sus particulares bazares para ser saqueados a su antojo. Un ejemplo es el último robo esclarecido en una firma de congelados de Porto do Son, de la que se llevaron metal valorado en 300.000 euros hace pocas semanas.

En la Guardia Civil explican que también se trata de un problema de seguridad ciudadana, ya que no solo entran en fábricas. Las instalaciones eléctricas de la vía pública son frecuentemente saboteadas para llevarse el cobre, lo que genera problemas a la ciudadanía en general. Lo mismo sucede en polígonos industriales -como el de Rianxo antes de ser inaugurado- en los que el cobre suele ser el móvil del delito.

4.850 ?

Tonelada de cobre

Este es el precio que se está pagando en la actualidad en las chatarrerías.

1.075 ?

Mil kilos de aluminio

Valor actual de cada tonelada de este metal en el mercado nacional.

930 ?

Tonelada de acero

Es el metal más barato en este tipo de negocios, según los precios actuales.