Comuneros de Xuño y la empresa de los parques eólicos singulares discrepan sobre el pago del canon

Noia / La Voz

BARBANZA

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los parques eólicos singulares que se inauguraron la semana pasada se encuentran en terrenos de la comunidad de montes de Xuño, una entidad que recibe un canon de la empresa que instaló los aerogeneradores. Sin embargo, el cobro de esta cantidad ha generado un conflicto entre ambas partes, ya que los comuneros reclaman a la firma una deuda de 10.000 euros mientras que los responsables de la empresa niegan tajantemente que haya algún pago pendiente.

La comunidad de montes se felicita por la entrada en funcionamiento de los molinos inaugurados hace unos días, pero asegura que tiene «serios problemas para cobrar» el canon que se estableció en el contrato firmado en el 2003 con la firma: «A empresa comezou a pagar no 2009, logo de que a comunidade tivera que reclamarlle o pago de parte do canon do 2007 e a totalidade do 2008».

La gota que, aseguran los comuneros, ha colmado el vaso es que la cuota correspondiente a este año se abonó en abril, «con catro meses de retraso sobre a data estipulada no contrato», y que se ha ingresado únicamente una parte de la cantidad acordada, «debendo nestes momentos á comunidade de montes máis de 10.000 euros».

Por su parte, la empresa que puso en marcha los parques eólicos singulares rechaza de plano la acusaciones de la entidad sonense y niega tajantemente que adeude importe alguno. El responsable de la firma explica que lo que se hizo fue descontar una parte del canon que ya se había abonado con antelación. Según el contrato, el pago de la cuantía establecida por ocupar los terrenos comenzaría en cuanto arrancasen las obras para instalar los aerogeneradores y, en el caso del parque eólico de A Pobra, estos abonos se realizaron antes del inicio de los trabajos, por lo que ahora la empresa descuenta las cuotas adelantadas.