Una gigantesca bandera de Europa en el corazón de Boiro

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los boirenses podían contemplar las estrellas ayer a mediodía. No es que se hiciera de noche de repente, es que una gigantesca bandera de Europa lucía frente al Ayuntamiento. Junto a ella, decenas de jóvenes con hambre de comerse el mundo. Los estudiantes del instituto Praia Barraña rindieron ayer un homenaje a la UE. Participan en el proyecto Euroescola, organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo, y quisieron mostrar a sus vecinos su historia.

Recorrieron las calles de Boiro recordando episodios como el final de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración de Schuman y diferentes tratados.

La última parada de esta original performance fue la plaza del concello. Allí extendieron una bandera de cien metros cuadrados. Para levantarla necesitaron la ayuda de los paseantes, que creían estar todavía soñando al encontrarse con tal estampa.

Entrevistas previas

Los alumnos que forman parte del proyecto realizaron previamente entrevistas a personalidades de la comarca de Barbanza para analizar la relación de Boiro con Europa. Algunos de los protagonistas fueron el alcalde de Boiro, Juan José Dieste; el presidente de Jealsa, Jesús Alonso; la doctora Fátima Dacosta o la profesora de biología Ana Urbieta.

Los estudiantes agradecieron la colaboración del Concello para llevar a cabo esta iniciativa, y a los ciudadanos por su implicación en la celebración del Día de Europa. Todo el proyecto se recoge en el blog ticboiro2013.blogspot.com y ha sido enviado al concurso. Este brinda la oportunidad de viajar a Estrasburgo para participar en el programa Euroescola del Parlamento Europeo. Los jóvenes boirenses conocen al dedillo la historia de la UE, más allá de las páginas de los libros de texto.