Luis Oujo se muestra dispuesto a seguir en la presidencia de Serra do Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El regidor condiciona su continuidad al apoyo de los demás alcaldes

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A finales de este mes, hay reunión de la directiva de la mancomunidad Serra do Barbanza, un encuentro crucial para el futuro inmediato de la entidad. No en vano, toca relevo en la presidencia, que ahora ocupa Luis Oujo y que debería recalar en el alcalde de Brión. Sin embargo, no faltan voces en el seno de la entidad supramunicipal que señalan la conveniencia de dar continuidad a la gestión de Oujo, una responsabilidad que este estaría dispuestos a asumir llegado el caso.

La posibilidad de que el regidor sonense continúe al frente de la entidad surge fundamentalmente por una serie de cuestiones que están pendientes y que deben resolverse en los próximos meses. Entre ellas sobresalen los contenciosos interpuestos por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que gestiona la planta de compostaje de Servia, por diversas razones. Aunque la primera batalla judicial, y la que más preocupaba a los alcaldes por la elevada suma que reclamaba la firma, se ha ganado, todavía quedan asuntos pendientes de solucionar.

Algunos alcaldes, como el de Noia, Rafael García Guerreo, ya han mostrado abiertamente su postura y consideran oportuna la continuidad de Luis Oujo.

Antecedentes

No es la primera vez que un regidor repite varios años en la presidencia. El también sonense Ramón Quintáns ocupó el cargo entre 1999 y el 2002; el ex mandatario de Lousame Santiago Freire Abeijón estuvo al frente de la entidad en los años 2008 y 2009, y el alcalde de Brión, Xosé Luís García, hizo lo propio del 2004 al 2006. En estos casos, pese a que los estatutos establecen la rotación anual del puesto, hubo consenso en la decisión.

En lo que respecta a Oujo, considera que su continuidad sería positiva, pero supedita esta posibilidad al acuerdo de los demás regidores: «Non me importaría seguir sempre que todo o mundo estea de acordo, é unha cuestión de vontade dos demais alcaldes». Entre los asuntos pendientes, además de los judiciales, está la consecución de fondos de la Xunta o la creación de un archivo en Lousame.