Rías Baixas elegirá mañana los cinco vocales que faltan para completar el pleno de la denominación

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las 17 vocalías restantes ya no se someterán a votación tras los acuerdos alcanzados entre las distintas candidaturas

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viticultores con más de dos hectáreas de los subcensos de O Condado do Tea y Soutomaior, así como de O Salnés y Ribeira do Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas votarán el próximo domingo para elegir a sus tres representantes en el órgano de gobierno de este consejo regulador. También lo harán las bodegas con una producción menor o igual a cien mil litros, que elegirán a dos representantes de los veintidós elegibles al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Cabe recordar que las 17 vocalías restantes ya no se someterán a votación tras los acuerdos alcanzados entre las distintas candidaturas, concretamente en las que corresponden a los censos de viticultores con una superficie menor o igual a 2 hectáreas en los subcensos de O Condado do Tea y Soutomaior, de O Salnés y Ribeira do Ulla y de O Rosal, y los inscritos de más de dos hectáreas de la subzona de O Rosal, con 1 vocalía. Por su parte, las bodegas con más de cien mil litros no tendrán que votar por contar con una única candidatura compuesta por 7 vocales. Tampoco tendrán que acudir a las urnas este domingo los representantes de las cooperativas, por contar con una lista consensuada para sus cuatro vocalías.

Las votaciones que sí se celebrarán serán este domingo, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a cinco de la tarde. En consonancia con la reducción del número de votantes, el número de enclaves previsto para realizar las votaciones se ha limitado a tres: el salón de plenos del Concello de Salvaterra do Miño —votarán dos censos—, el salón de actos de Exposalnés de Cambados —2 censos— y la casa del antiguo juzgado de Vedra —dos censos—.

En Cambados, habrá dos urnas. En una de ellas votarán los viticultores censados de más de dos hectáreas y en otra las bodegas cuya producción media sea igual o menor de cien mil litros. En ambos casos, los votantes serán de los ayuntamientos de Cambados, Meaño, Barro, Caldas de Reis, Portas, Meis, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Tras las votaciones del domingo, está previsto que el martes la junta electoral proclame los vocales electos y que, a partir del 22 de febrero, se abra un plazo para que la Consellería do Medio Rural los convoque para tomar posesión de sus actas. En esa misma sesión, elegirán por mayoría a las personas que habrán de ostentar los cargos de presidente y vicepresidente, que no tienen por qué ser vocales ni estar vinculados al sector.