Una explotación sostenible a base de abejas

La Voz

FIRMAS

30 nov 2014 . Actualizado a las 04:52 h.

Otro de los proyectos en los que está interesado el presidente de los comuneros de San Martiño es en la apicultura. Reconoce que esta es todavía una iniciativa que precisa tiempo y, sobre todo, de la implicación de los comuneros. Pero considera que la entidad podría dedicarse a la producción de miel y contar con una explotación que fuera sostenible.

«Estamos interesados nese proxecto, pero para poñelo en marcha sería importante contar coa implicación dos comuneiros», argumenta Meis. Su idea es la de instalar unas colmenas en terrenos de la comunidad y que fueran los socios de la agrupación los que se ocuparan del cuidado de las mismas. Para eso, insiste, es preciso «contar con comuneiros que se queiran implicar de forma voluntaria».

Cubrir gastos

El proyecto diseñado por Meis está pensado para cubrir los gastos que genera la explotación, de tal forma que la comunidad no tenga que hacer una inversión muy grande, pues tampoco tiene demasiados fondos. Su intención es que los comuneros se dediquen al cultivo de la miel, que se vendería. Y que los beneficios que esta generara fueran suficiente para poder cubrir los gastos que genere la explotación. Para ello, sería preciso realizar algunos estudios destinados a comprobar la viabilidad del proyecto. «Esto require un estudo previo para ver cantas abellas precisamos para poder cubrir os gastos», argumenta el presidente.

Importantes ingreso

Meis destaca que la comunidad podrá comenzar a trabajar en estos y en otros proyectos en breve. Y es que el alquiler de terrenos a Gas Natural para instalar una planta de gas licuado permitirá a esta agrupación disponer de unos fondos económicos que los que hasta ahora carecía. El presidente explica que tiene un sinfín de proyectos para poder cuidar el monte y, al mismo tiempo, hacer de todos estos terrenos un lugar rentable.