El PP de O Salnés se alía con los emigrantes en contra del ministro Cristóbal Montoro

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS /LA VOZ

AROUSA

La plataforma de emigrantes retornados intervino anoche en la mancomunidad.
La plataforma de emigrantes retornados intervino anoche en la mancomunidad. Julián Martínez< / span>

La mancomunidad votó unánimemente a favor de que se exima a los pensionistas de las sanciones fiscales

11 oct 2013 . Actualizado a las 19:50 h.

«Con el señor Montoro no estamos de acuerdo. A los que trajeron dinero a Galicia se les llama defraudadores y a los que se lo llevan fuera no se les penaliza». Estas palabras del presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, resumen el sentir de la mayoría del PP en la comarca en relación al requerimiento del Estado para que los jubilados que cobran pensiones por los años trabajados en el extranjeros tributen por ellas, con multas incluidas.

El PP se sumó a la moción presentada por el BNG en el pleno celebrado ayer por la mancomunidad por la cual se pide que se exima a los emigrantes del pago de las sanciones y que se regularice su situación fiscal. El consenso entre el PP, grupo mayoritario, y la oposición no siempre es posible en este foro, pero ayer no hubo fisuras. Durán convocó a los portavoces antes de la sesión -algo que nunca había hecho- para consensuar un texto que recogiera las inquietudes de los afectados que se acercaron a Exposalnés (Cambados), pancarta en mano, para exponer su situación. A través del portavoz de la plataforma de emigrantes retornados do Salnés, Xosé Leirós, no dejaron de criticar al ministro Montoro por el acoso económico al que, dicen, está sometiendo a unas personas que en su día alimentaron al país con sus divisas y que, si no tributaron por las pensiones del extranjero, fue porque nadie les dijo que tenían que hacerlo. Desde la plataforma saludaron con aplausos el apoyo anunciado por parte de todos los grupos políticos de la mancomunidad -PP, PSOE, BNG y SAL- pero Leirós no dejó escapar la ocasión de criticar a los alcaldes de Vilagarcía y Sanxenxo, ambos del PP y ausentes ayer, por haber votado en contra en sus respectivos plenos.

Los compañeros de partido de Tomás Fole y Catalina González tuvieron que escuchar el chaparrón, como tuvieron que aguantar también las críticas lanzadas desde el PSOE y el BNG hacia el PP por no haber apoyado, a nivel estatal, las demandas de los pensionistas emigrantes. «Así como se lexisla para unha amnistía fiscal, pode facerse para retirar as sancións aos xubilados», indicó el alcalde de A Illa, Manel Vázquez (PSOE).

Subida del agua

En el pleno también se aprobó la subida de la tasa que pagan los concellos a Aguagest por el suministro del agua. Será el 1,5 % correspondiente al IPC, lo que suponen 15.000 euros anuales entre todos los concellos. El BNG votó en contra y el PSOE se abstuvo. Ambos argumentaron que no es admisible subir los servicios cuando se congelan pensiones y salarios.