Dimite el concejal del BNG en Cambados que llamó «chochito de oro» a Sáenz de Santamaría

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ha presentado la dimisión porque «non quere facerlle dano ó partido»

12 jun 2013 . Actualizado a las 00:07 h.

El concejal del BNG en Cambados, Xaquín Charlín González, ha presentado su dimisión tras haber llamado «chochito de oro» a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha explicado que renuncia a su acta en el concello cambadés porque «para non danar ao partido». El edil ya ha comunicado su decisión al partido y el próximo miércoles hará oficial su dimisión en el concello.

Charlín ya había borrado esta mañana de su blog la expresión en la que se refería a la ministra del PP como «chochito de oro» en una noticia en la que criticaba los contratos que firma su ministerio y entre los que incluye uno de «recoñecementos xinecolóxicos» por valor de 40.000 euros, entre otros muchos.

El edil rectificó el texto inicial a petición de su partido, el BNG, que esta mañana se puso en contacto con él para que retirara esta descalificación. La secretaria de Implantación e estratexia municipal del Bloque, Goretti Sanmartín, quiso dejar claro que el partido «non comparte» las alusiones realizadas por su concejal, que circunscribió al ámbito personal, y no dudó en calificarlas de «erro». «No BNG rexeitamos por completo este tipo de descualificacións e demos as instruccións pertinentes para que isto non se volva repetir». Preguntada respecto a si se va a tomar algún tipo de medida disciplinaria contra Charlín, Sanmartín indicó que, si el concejal asume su error y da una explicación convicente, «o asunto pode ficar aí».

Por su parte, el concejal cambadés indicó hoy que «a miña intención non era ofender a ninguén».