Un edil del BNG llama «chochito de oro» a Sáenz de Santamaría

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

El BNG reprueba en Twitter las palabras de su concejal, que ha retirado la expresión de su blog personal

11 jun 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

Los cambadeses ya están acostumbrados a los desmanes dialécticos del concejal del BNG, Xaquín Charlín González, Chon, a través de su blog A ti meu Cambados. Pero la entrada del pasado fin de semana alusiva a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, va camino de trascender el chascarrillo local.

Charlín se refiere a la ministra del PP como «chochito de oro» en una noticia en la que critica los contratos que firma su ministerio y entre los que incluye uno de «recoñecementos xinecolóxicos» por valor de 40.000 euros, entre otros muchos.

«Estes son só os 20 primeiros contratos dun total de 878 que figuran no seu organigrama. Os caprichos de Soraya e os seus departamentos que lle competen son máis importantes que os 6,2 millóns de parados. Se o noso diñeiro, en lugar de empregarse nesas superficialidades, se lle dese a cada familia española desempregada, resistiriamos mellor a crise. O máis carallo é que 'Chochito de Oro', manda os demais mortais que se apreten o cinturón», indica en su blog.

El BNG ha salido hoy al paso de la polémica y ha reprobado las palabras de Charlín. En un mensaje colgado en Twitter, la formación nacionalista condena «o comentario sexista» e informa de que el concejal «retirou a descualificación da vicepresidenta do seu blogue persoal». En el texto post ya no aparece la expresión «chochito de oro».

También la diputada en el Parlamento de Galicia Ana Pontón había expresado en Twitter su «desacordo absoluto cos comentarios sexistas... nin compartimos nin amparamos».

Un blog controvertido

Xaquín Charlín entró en el grupo municipal del BNG de Cambados este mandato, donde ejerce como tercer portavoz, y ya entonces tenía este blog personal que utiliza para dar cuenta de acontecimientos que ocurren en el municipio y realizar su particular análisis de la actualidad. Y en este análisis son continuas las ácidas críticas al Partido Popular en el ámbito local, donde gobierna, pero también, en el autonómico y estatal.

A ti meu Cambados suele incorporar en sus comentarios caricaturas y montajes fotográficos en los que personajes como Mariano Rajoy, Núñez Feijoo y Rafael Louzán han salido ridiculizados, incluso con alusiones escatológicas. Estas puestas en página le han valido al nacionalista duras críticas y no pocas polémicas en su pueblo natal. En la Sociedad Cultural de Cambados incluso llegaron a nombrarlo el año pasado persona no grata.

El tono del blog tampoco gusta en el BNG, desde donde en alguna ocasión le pidieron que cambiase las formas utilizadas, pero Charlín no ha querido rectificar.

Preguntado ayer el portavoz del BNG en Cambados, Víctor Caamaño, al respecto de las referencias que su edil hace a Sáenz de Santamaría, este quiso dejar claro que se trata de una «opinión persoal» que, en ningún caso, respeta «a liña oficial» del partido. «O que di non é nin compartido nin está consensuado», añadió.

«A voz da xente»

Xaquín Charlín es una persona muy conocida en Cambados por su participación en la vida social del pueblo, bien sea a través del club de fútbol, las comparsas de carnaval o su intensa actividad en Internet, pues su blog recibe miles de visitas al mes. En una reciente entrevista concedida a este diario, defendía su portal en estos términos. «É moi crítico porque debe selo. Hai xente á que non lle parece ben o que escribo, pero hai outra que me di que os represento».