Alabastros del museo diocesano de Mondoñedo se exponen en Italia

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El Xacobeo escogió las piezas para la muestra sobre Francisco de Asís

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Algunas piezas del patrimonio artístico que posee la Iglesia en la comarca participan este verano en destacadas exposiciones. Uno es el caso de dos de los alabastros ingleses que forman parte de la colección que se exhibe en el Museo Diocesano de Mondoñedo y de la arqueta que utilizan para el Monumento en la Iglesia de San Salvador de Lourenzá.

Los alabastros fueron seleccionados por el Xacobeo para la exposición que organiza la entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Asís y los frailes franciscanos para conmemorar el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. Es una muestra sobre la presencia franciscana en el camino jacobeo y su legado cultural y espiritual y los dos alabastros compartirán espacio en el Palacio Bonacquisti de Asís (Italia) con otras valiosas piezas, donde podrán verse desde el 22 de agosto al 20 de octubre, de lunes a domingo, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde. Las piezas salieron hace un par de semanas de Mondoñedo, donde los mariñanos tienen posibilidad de admirarlos el resto del año si se acercan a la sala II del Museo Catedralicio y Diocesano, que fue acondicionada por la Fundación Barrié hace unos años.

Su guía, Simonetta Dondi, explicaba que uno de los alabastros que viajan a Italia es el del Santo Entierro. Pertenece a la escuela de Nottingham y procede de la Iglesia de Valcarría (Viveiro) y el otro es el Abrazo de la Puerta Dorada (Siglo XV), del taller de Londres, que pertenece a la Catedral de Mondoñedo.

Según la experta, la colección de alabastros del museo mindoniense es especialmente valiosa por el hecho de que quedan muy pocas piezas de este tipo en Europa tras la destrucción iconoclasta sufrida con la llegada del protestantismo.