La policía quiere investigar ahora a los demás tabloides británicos

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Intenta averiguar si siguen recurriendo a los servicios de detectives

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ya lo avanzó la exdirectora de News International Rebekah Brooks cuando testificó ante el comité parlamentario y dijo que el News of the World no fue el único rotativo que utilizó durante años los servicios de detectives privados, una práctica, afirmó, habitual y extendida a otras cabeceras inglesas.

Ayer se supo que la policía pidió hace tres meses a un regulador de la prensa los resultados de una investigación elaborada en el 2006 en la que se demostraba la extensión del uso de detectives privados en los medios de comunicación impresos británicos. Esta investigación concluyó que el rotativo Daily Mail había utilizado los servicios de detectives privados en 952 ocasiones, The People 802 veces, Daily Mirror 681, The Mail on Sunday en 228 ocasiones y News of the World, 228 veces.

Los grupos periodísticos que engloban estas cabeceras han rechazado tales prácticas, pero sin duda la investigación policial arrojará en los próximos días el alcance y extensión del uso de detectives privados que mediante prácticas ilegales han obtenido información y la han suministrado a estos periódicos a cambio de dinero.

El martes, durante la comparecencia de los Murdoch ante un comité parlamentario, uno de sus miembros indicó que Piers Morgan, el exdirector del Daily Mirror y actual presentador de la CNN, había admitido en el pasado que se practicaban escuchas telefónicas.

Por otro lado, el Partido Laborista volvió a acusar ayer al primer ministro, David Cameron, de no contestar a las preguntas efectuadas durante su comparecencia el miércoles ante los Comunes sobre su relación con los directivos de News Corporation y News International, y en concreto si había tratado con ellos la opa de Murdoch por BSkyB. El líder laborista, Ed Miliband, dijo que es necesario que el premier sea claro y transparente, ya que hasta que no lo haga continuará habiendo serias dudas sobre su papel en el escándalo. El portavoz laborista de medios de comunicación, Ivan Lewis, señaló que «al menos en nueve ocasiones, David Cameron no dio una respuesta clara y completa sobre si discutió con ejecutivos de News Corporation y News International la opa sobre BSkyB».

Scotland Yard anunció su intención de inspeccionar miles de archivos en los que puede encontrarse la respuesta a si agentes de policía pasaron a periodistas del News of the World localizaciones de móviles. Solo el año pasado, la policía recibió más de 144.000 peticiones para localizar móviles. Según las acusaciones, los periodistas del tabloide desaparecido podían saber dónde estaba el titular de un móvil a cambio de unos 360 euros.