La UE elude por ahora ofrecerse para acoger presos de Guantánamo

Juan Oliver

INTERNACIONAL

La mayoría de los socios son partidarios de estudiar caso por caso la situación de los detenidos

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

| La Unión Europea podría estar dispuesta a dar cobijo a sesenta presos de Guantánamo sobre los que no pesan acusaciones relacionadas con el terrorismo y que no pueden regresar a sus países porque corren el riesgo de volver a ser detenidos y torturados. Pero hasta que Estados Unidos no se lo solicite oficialmente, y de momento no lo ha hecho, los Veintisiete no se pronunciarán sobre esa estrategia, que, en todo caso, respetaría el derecho de cada socio a decidir si los acoge o no.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aplaudieron ayer la decisión de Obama de cerrar la prisión y debatieron un plan elaborado por Francia que pretende ayudar al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sacar a los 245 detenidos que aún quedan allí del limbo jurídico en el que permanecen desde hace años: secuestrados y trasladados ilegalmente sin acusación formal de ningún tipo, privados de asistencia letrada y sometidos a frecuentes torturas y tratos degradantes e inhumanos.

Caso por caso

De esos dos centenares y medio de prisioneros, la nueva Administración estadounidense calcula que sesenta son inocentes, y que su integridad física e incluso sus vidas corren peligro si se les deporta a sus países de origen. El problema para darles una acogida de carácter europeo es que la legislación interna de varios socios les impide comprometerse a albergarlos sin haber estudiado antes cada caso concreto.

«En algunos Estados no sería legalmente posible aceptar algunos de los detenidos en Guantánamo. No habría posibilidad legal. Esto hay que resolverlo para poder expresar un punto de vista más claro y una posición común. Hoy solo empezamos la discusión sobre ello», aseguró Karel Schwarzenberg, ministro de Exteriores de la República Checa y portavoz de la Presidencia de la UE. El canciller insistió en la necesidad de analizar los aspectos jurídicos de la cuestión en una próxima reunión de ministros de Justicia e Interior, tras la cual sus colegas de Exteriores volverán a debatir el asunto.

Pese al aplazamiento de ayer, varios países, como España, se pronunciaron a favor de presentar una postura común de la UE. «Europa siempre ha estado en contra de esa ignominia que ha sido Guantánamo, y por lo tanto debe ayudar al presidente Obama a ejecutar esa decisión», dijo ayer el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. El representante español reconoció que existen «problemas jurídicos muy importantes» en algunos casos, pero subrayó que en aquellos en los que no existan la Unión debe colaborar.

En la misma línea se manifestó el Alto Representante para la Política de Seguridad, Javier Solana, quien dio por hecho que los Veintisiete no esquivarán la cuestión si EE.?UU. la plantea. «Cuando nos pidan ayuda si la necesitan, creo que la respuesta de la UE será que sí», dijo.