Educación elimina 45 plazas de maestro en 23 colegios de Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

Convierte en unitarios Doiras y Ribeira de Piquín, al dejarles un único docente

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Educación suprimirá el próximo curso un total de 45 plazas de maestro en 23 colegios públicos de infantil y primaria de la provincia de Lugo. Salvo excepciones, todos los centros afectados están situados en municipios del rural. Según la relación de puestos eliminados que ha publicado el Diario Oficial de Galicia, el mes que viene las escuelas Ponte de Doiras, en Cervantes, y Aníbal Otero, en Ribeira de Piquín, dejarán de ser CEIP para convertirse en unitarias, puesto que pierden dos de sus tres profesores. Esto significa que todos sus alumnos, con independencia de la edad que tengan, recibirán clase en una misma aula en la que habrá único profesor.

Llama la atención especialmente el descenso de la plantilla docente que vivirán los colegios de Monterroso y Xermade. Sus claustros tendrán tres maestros menos que el curso pasado. Además de los de Doiras y Ribeira de Piquín, una docena centros escolares se quedarán sin dos docentes. De ellos, tres están en la Montaña (Baleira, A Fonsagrada y Triacastela) y seis en la zona centro y sur de la provincia (Bóveda, Carballedo, Guntín, A Pobra de Brollón, Samos y Monseivane-Vilalba), mientras que tres pertenecen a la comarca de A Mariña (Alfoz, San Cosme de Barreiros y Trabada).

Vilalba pierde ocho profesores

Uno de los recortes más importantes ocurrirá en Vilalba, donde sus tres escuelas rurales tendrán un total de ocho maestros menos. A los dos que perderá el CEIP Monseivane, de Lanzós, se sumarán los cinco que se suprimirán en el CEIP Terra Chá, situado en Román, y el docente que se eliminará en la escuela Castelao, de Belesar. Educación achaca la medida a la caída de matrícula en los centros.