La próxima semana abrirá el área de servicio de la A-6 en O Corgo

B. Lázare

LUGO

Una filial del grupo Copasa hizo la obra y tiene la concesión para explotarla durante un período de 48 años

01 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los días 10 y 15 próximos está previsto que entre en funcionamiento el área de servicio construida en el kilómetro 485 de la Autovía del Noroeste (A-6), en el municipio de O Corgo. Las instalaciones se reparten en ambas direcciones y constan en cada caso de estación de servicio con lavado, tienda de paso y áreas de restauración con cafeterías y restaurantes, entre otras dependencias. En estos momentos están siendo rematados algunos trámites burocráticos y faltan los últimos retoques, si bien ya está casi todo a punto.

Fomento había sacado a concurso la construcción con un precio de licitación de más de 3,3 millones. También incluía un canon mínimo anual a abonar de 178.000 euros.

El área de restauración fue subcontratada por Ramiro López, que tiene la concesión por 15 años prorrogables en períodos de cinco. Según anunció el hostelero lucense, en temporada normal trabajarán en las cafeterías y en los restaurantes un total de 24 personas, 12 de cada lado, pero en verano y en fechas concretos la plantilla será reforzada.

De acuerdo con las previsiones, pasarán diariamente entre 350 y 600 personas, con una media próxima a las 500, que en época alta pueden llegar a 1.000. Los cálculos están realizados teniendo en cuenta que debido a la crisis el movimiento en esta autovía descendió un 40?%, algo menos que en otras de zonas más industrializadas.

En cada uno de los lados de la A-6 las instalaciones dedicadas a la hostelería para uso del público tienen una superficie de 250 metros cuadrados, además de las cocinas y zonas de almacén. El propietario del grupo de empresas La Palloza anunció que pretende ofrecer una gastronomía muy distinta de la habitual en las áreas de servicio de las autovías. La carta no será amplia pero tendrá un carácter marcadamente gallego, y lucense en particular. Incluirá cocido, pulpo, carne de raza rubia, fabas de Lourenzá, marisco y filloas.

También aprovechará las instalaciones para divulgar el turismo y los monumentos de la provincia. Varios monitores de televisión estarán proyectando en secuencias de más de una hora de duración vídeos sobre Os Ancares y otras zonas de la montaña, A Mariña, la Ribeira Sacra, la Muralla de Lugo y otros monumentos de las demás comarcas. También tendrá un espacio dedicado a la exposición y venta de los productos autóctonos más característicos.