El Concello rehabilitará con el Urban una piscina romana que está en la plaza de Santa María

La Voz

LUGO

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de compras del Ayuntamiento aprobó ayer una partida de 17.748 euros para la redacción de un proyecto para restaurar y poner en valor la piscina romana que está en la plaza de Santa María, a la altura de Caixa Galicia, en la esquina de la citada plaza con Alférez Provisional, prácticamente al pie de la catedral.

Hace más de cuarenta años que se descubrió esta piscina romana, pero para una mejor conservación se volvió a cubrir con el pavimento de la plaza en posteriores reformas. Ahora, se volverá a abrir con el objetivo de restaurarla y exponerla. En la partida aprobada ayer se incluyen las obras de reforma y la dirección técnica de la misma. La empresa adjudicataria es Tomos Conservación y Restauración y el plazo máximo para acabar la rehabilitación es de 45 días, según señalaron ayer fuentes municipales.

Este proyecto se incluye dentro de las actuaciones previstas en la memoria del Plan Urban para la revalorización del patrimonio arqueológico en la vía pública de lugares como los alrededores de la Catedral.

Expuesta al público

Una vez finalizada la reforma, el Concello prevé que la piscina quede expuesta. Para ello, ha previsto destinar un máximo de 104.400 euros procedentes del Plan Urban (fondos europeos para rehabilitar los cascos históricos). Por el momento, no se ha indicado cómo se expondrá, aunque lo más probable es que sea como se hizo con la ventana arqueológica de la Rúa Nova.